¿Qué es Social Analytics?

Uno de los mayores desafíos que las empresas tienen hoy es la capacidad de responder al mercado interconectado con la suficiente agilidad.

La avalancha de datos no estructurados provenientes de las redes sociales y de los recursos internos de las empresas, pueden ser ahora recopilados y analizados automáticamente. Más datos significan análisis más acertados y decisiones más acertadas, convirtiendo esos datos en una ventaja competitiva.

Volumen y Variedad de Datos

Ejemplos de servicios relacionados con el Social Media Analytics:

  • Monitorización de marcas y productos en redes sociales. Medición del buzz.

  • Workshops in-company sobre innovación, tendencias digitales y consumo.

  • Auditorías de posicionamiento de marca en Internet.

  • Estudios de competencia.

  • Análisis y detección de tendencias en el mercado.

  • Social Listening. Medición del buzz.

  • Auditorías de Presencia en Redes Sociales.

  • Estrategias de marca por canal.

  • Elaboración de Cuadro de Mandos de Marca en Social

  • Análisis de menciones y sentimiento en Social Media.

  • Elaboración de Cuadro de Mandos digital para marcas.

SOCIAL BUSINESS, HACIA UNA DEFINICIÓN

Según los expertos del sector, las mejores iniciativas en social business, requieren un planteamiento integral, ya que, son mucho más que meros asuntos tecnológicos. Apostar por el social business requiere replantearse los resultados empresariales y la naturaleza social de la gente, fusionando tecnología, cultura y valores. Estas son las definiciones de social business de dos empresas líder.

Según DACHIS “El social business se basa en tendencias tecnológicas (por ej. aparatos móviles potentes, el amplio acceso a internet de alta velocidad, el bajo coste del almacenamiento de datos), laborales (por ej. la cultura de la accesibilidad permanente, la globalización) y sociales (por ej. la tendencia a compartir). Las empresas deberían de tener en cuenta el social business porque puede mejorar sus resultados… Los principios básicos tocan todas las áreas de negocio, bien sea para lograr la fidelización del cliente, la colaboración entre empleados o la optimización de la cadena de suministros. Para que el social business funcione hay que prestar atención a la cultura de la empresa, a las conexiones, a los intercambios de contenido y las mediciones y análisis”.

Según IBM, “Definimos social business como la inclusión de las herramientas sociales, los medios y sus prácticas en las actividades cotidianas de la organización. El social business permite a los individuos conectarse y compartir información y opiniones de una manera más efectiva, tanto con gente de dentro como de fuera de la organización. Las herramientas de social business permiten la participación en debates amplios con empleados, clientes, socios de negocios y otras partes interesadas y permiten compartir recursos, capacidades y conocimientos para obtener mejores resultados empresariales”.

Una Social Business no es sólo una empresa que tiene una página en Facebook y una cuenta en Twitter. Es una empresa que adopta y cultiva un espíritu de colaboración y comunidad en toda su organización – tanto interna como externamente.