La Analítica Web y la medición de los resultados es la única fuente de información que te permite conocer cómo está tu sitio web. Pero, ¿qué se debe medir? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Cómo se va a afrontar? Lo más importante es determinar qué herramientas de analítica web es interesante elegir y aprender a trabajar sobre ellas.

El análisis te permite determinar tu estrategia y una buena elección de métricas te permite cuantificar el éxito o fracaso de tu sitio web, además de conocer las debilidades o descubrir de qué forma puedes cambiar el diseño para optimizar su usabilidad y accesibilidad.

A continuación te explicamos en qué consiste la analítica web y cuáles son las mejores herramientas para desarrollarlo.

¿Qué es y para qué sirve la Analítica Web?

La analítica web consiste en entender e interpretar los datos para optimizar y mejorar resultados. No se trata sólo de analizar sino de tener visión crítica y saber interpretar la información que nos proporcionan las distintas herramientas y formas de analítica ya sea una web para una e-Commerce, un sitio corporativo, un portal publicitario o una red social.

A través del análisis web también se estudia la repercusión de las campañas de marketing online, cómo se comportan los usuarios y cuáles son las keywords que mejor funcionan o las tendencias.

¿Cómo elegir la mejor herramienta de Analítica Web?

El uso de herramientas especializadas en analítica suponen un avance enorme en su desarrollo. Gracias a ellas se puede recopilar la información relacionada con las páginas web como la navegación de los usuarios, conocer las métricas más importantes para comparar si las estrategias funcionan y cuáles dan mejores resultados en distintos periodos de tiempo y realizar informes completos para conocer el estado de  las mismas.

Con esta información, se puede comprender mejor a los clientes y aplicar, en base a los análisis, las mejores acciones y estrategias para mejorar el sitio, la experiencia de usuario y aumentar las conversiones. Las estadísticas sobre cómo funciona el sitio web y cómo se comportan los clientes ayudan a determinar qué partes funcionan y cuáles necesitan mejoras. Estas herramientas se deben usar para rastrear las palabras clave que dirigen el tráfico hacia su sitio, sus canales sociales, el rendimiento de la página y las tendencias a lo largo del tiempo.

Para ello es muy importante tener claros los objetivos de la estrategia y elegir bien las métricas que se van a analizar, cuánto tiempo dedicas a analizar los resultados y cuáles son las mejores herramientas en función de los objetivos y del tiempo disponible. Además, es importante testear herramientas para conocer cómo funcionan y cuál se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Herramientas

Ahora que ya conoces las oportunidades que ofrece el uso de herramientas de analítica web, te enseñamos cuáles son las mejores y para qué sirven. 

1. Google Analytics

Entre las herramientas de analítica web es la más utilizada y además, gratuita. El acceso a los datos y el manejo de la información requiere algo de entrenamiento, pero los informes son fáciles de generar y de interpretar.

Es una herramienta muy completa y ofrece datos detallados sobre:

  • Visitas
  • Visitantes únicos
  • Páginas vistas
  • Promedio de páginas por visita
  • Promedio de tiempo en la página
  • Datos geográficos e idioma
  • Palabras clave por las que acceden a la web
  • Las fuentes de tráfico por las que acceden las visitas
  • Optimización en buscadores con Google Webmaster Tools
  • Conocer cómo se comportan
  • Tener informes personalizados y compartirlos

2. Kissmetrics

Esta herramienta es una plataforma en la nube de analítica web que muestra información a tiempo real con inteligencia asociada a cada cliente o usuario. Además, tiene varios add ons y dashboards personalizables. Analiza datos como la interacción con la web o los datos de adquisición de clientes para, así, poder desarrollar correctas tácticas de remarketing.

Además, se pueden estudiar los comportamientos de los visitantes de la web agrupándolos por características y por el tipo de acciones que realizan o el dispositivo que utilizan para entrar al sitio. Esto permite la segmentación de usuarios para estudiar mejor sus comportamientos y conocer qué perfil convierte más. La herramienta permite también realizar tests A/B y análisis de cohortes.

3. Clicky

Junto a Google Analytics, Clicky es una de las herramientas de analítica web más completas. Tiene una interfaz gratuita que muestra los datos en tiempo real, el recorrido individual de cada usuario y las acciones que realiza. Te ayudará a saber qué es lo que un usuario encuentra interesante en tu web.

4. Open Web Analytics

Open Web Analytics (OWA) es una de las herramientas de analítica open source. Algunos consideran que está al mismo nivel que Google Analytics.

Además de las métricas habituales, te permite analizar el scroll de las páginas, los movimientos de ratón e, incluso, las teclas que los usuarios pulsan. Esta herramienta es recomendada si quieres entender cómo navegan los usuarios a través de tu web y cómo se mueven en el proceso de conversión.

5. Adobe Analytics

Permite combinar, relacionar y analizar datos desde cualquier lugar del recorrido del cliente. Además, te ofrece una elaboración de informes versátil, inteligencia predictiva y mucho más.

Recopila y mide

  • Recopilación de datos multicanal.
  • Variables personalizadas.
  • Integración de datos offline.
  • Gestión de etiquetas.
  • Almacenamiento de datos y flujo de datos.

Explora y comprende

  • Análisis Ad Hoc.
  • Análisis de flujo.
  • Segmentación avanzada.
  • Análisis de cohorte.
  • Métricas calculadas avanzadas.

Predice y modela

  • Atribución de marketing.
  • Detección de anomalías.
  • Análisis de contribución.
  • Alertas inteligentes.
  • Datos en tiempo real.

Comparte y actúa

  • Audiencias compartidas.
  • Análisis de audiencias.
  • Advertising Analytics.
  • Desencadenantes de remarketing.
  • Marketing para móviles.
  • Integración de terceros.

6. Mint

Es un programa de análisis web extensible, con una interfaz muy simple en la que se puede estudiar las visitas, referentes, páginas más populares y las búsquedas realizadas de un simple vistazo a través de su dashboard. Debido a su simpleza y facilidad de uso, es ideal para principiantes y pequeñas empresas que quieren comenzar a medir resultados. También dispone de algunos add-ons gratuitos que pueden emplearse para las funciones avanzadas.

7. Webtrends

Está herramienta esta preparada para realizar análisis en los multiples dispositivos desde los cuales se puede acceder a una web. Es decir, además del tráfico de la web, también analiza el tráfico que llega desde cualquier dispositivo, incluido un smartwatch.

8. WIX

Visitor Analytics es una aplicación de análisis web todo en uno que une las estadísticas esenciales del sitio web con el análisis del comportamiento del usuario, de una manera innovadora y fácil de usar. Ofrece:

Estadísticas de tráfico del sitio web, con una interfaz fácil de usar: visitantes, conversiones, duración de la sesión, tráfico de la página, última actividad de los visitantes, remisiones, dispositivos, tasas de rebote, horas de las visitas y mucho más.

Análisis del comportamiento de los visitantes: grabaciones reales de las sesiones de los visitantes, mapas de calor, embudos de conversión e información sobre cómo los visitantes interactúan con tu sitio.

Solución innovadora que no necesita cookies para el rastreo de datos. Seguimiento que cumple 100% con la normativa de la RGPD y la CCPA. No se transmiten datos a terceros. Soporta 20 idiomas.

9. Semrush

Es una herramienta de monitorización de palabras clave que además de proporcionarte información sobre las búsquedas orgánicas te informa sobre las búsquedas de pago, por lo que es de gran utilidad para estrategias SEM.

Proporciona una gran cantidad de información en un panel muy intuitivo:

  • El tráfico de búsquedas orgánicas (SEO) y de pago (SEM).
  • Los backlinks entrantes de tu página.
  • La publicidad display publicada.
  • Las mejores palabras clave orgánicas y su distribución por posiciones.
  • Los principales competidores orgánicos.

10. Crazy Egg

Herramienta perfecta para visualizar dónde hacen click los visitantes del sitio, centrada en la optimización web. Ofrece un mapa de calor, un mapa de scroll construido en base a los desplazamientos dentro de la página y que permite ver qué partes de la página son más interesantes para el usuario, un mapa de clics e información sobre el porcentaje de clics.

Otras

También existen otras herramientas de analítica como Matomo de Open Source, Lucky Orange, W3Counter, Yandex, Clicktale, Woopra, Piwik, Simply Maeasured, entre otras.

Conclusión

Como ves, existen infinidad de herramientas de analítica web con las que puedes optimizar al máximo el éxito de tu campaña. Deberás utilizar aquellas que más se adecuen a tu estrategia. No todas valen para todo ni es necesario utilizar todas ellas.

De hecho, no es acertado intentar utilizar demasiadas herramientas ya que terminarás sin obtener nada en claro. Céntrate en lo que estés buscando y seguro que tienes una herramienta que se adecue a tus necesidades.