El Big data no es nuevo para grandes empresas que llevan décadas aprovechando información de sus data warehouses mediante herramientas propietarias para optimizar sus procesos de negocio y mejorar el targeting de sus clientes.

El porqué ha cobrado ahora una popularidad exponencial es precisamente porque se ha democratizado el acceso a esta tecnología. En primer lugar, esta ya no es propietaria, el framework más extendido en Big Data hoy en día es Hadoop, una tecnología abierta y accesible a empresas de todos los tamaños. Sin excepción. El ser open source significa que no solamente el desarrollo y nuevas funcionalidades se aceleran con el tiempo sino que al mismo tiempo existe mucho más soporte gracias a la comunidad de desarrolladores, y, como resultado, a un coste significativamente menor.
Por otro lado, los recursos de hardware necesarios para este tipo de proyectos ha decrecido siguiendo la Ley de Moore y por tanto abaratando a tales niveles que ahora está asequible incluso a las PYMES que deseen almacenar y analizar gigantescas cantidades de datos, innovando a un coste razonable.

También, la llegada del Cloud Computing ha permitido que ni siquiera las empresas tengan que invertir en hardware y mantenimiento (la parte más costosa muchas veces de los proyectos de tecnología es la propia infraestructura) y simplemente operar con un partner o proveedor de servicios que le facilita el despliegue de máquinas y conectividad a medida que se va necesitando con una agilidad impensable hace tan sólo unos pocos años.

las empresas hoy apenas están analizando un 12% de sus datos Forrester

En parte eso es porque no saben muy bien qué hacer con toda esa cantidad de datos. El 95% de los datos disponibles de las empresas son no estructurados, lo cual lo hacía inviable para bases de datos tradicionales. Por ello las empresas inteligentes están poco a poco utilizando sistemas abiertos como Hadoop para almacenar su información con un coste relativamente bajo, y luego utilizando motores de procesamiento de datos en tiempo real extraer conclusiones de valor añadido para sus negocios. Entre las líderes y recomendadas en el estudio de Forrester se sitúan las soluciones IBM, que ofrecen un apoyo en la estrategia, los productos necesarios para llevarla a cabo, y un soporte para evolucionar en la medida que se requieran los cambios.

IBM continúa integrando la solución BigInsights Hadoop con otras herramientas como analíticas avanzadas SPSS, gestión de cargas de trabajo para analítica de alto rendimiento, herramientas de BI (Business Intelligence) y herramientas de modelado y gestión de datos.

Más info en http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424127887323455104579017242033644368