artículos

Funcionamiento de Herramientas Analytics

smarter_analyticsEn anteriores artículos hemos repasado qué es el big data y la analítica asociada para exprimir el jugo a las cantidades masivas de datos, hemos descrito qué tipos de datos cubre y qué áreas de la empresa pueden sacar el mayor provecho. También hemos visto casos de éxito en diferentes sectores y tamaños de empresa. Pero puede quedarnos la duda de cómo interactuar con las herramientas una vez dado el paso inicial de realizar un piloto.

¿Qué espero ver? ¿Cómo es el interfaz de usuario? ¿Qué facilidad de uso y posibilidades tiene? Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar a través de una serie de videos y demos donde visualizar las herramientas de la familia de productos Cognos dentro de Business Analytics de lBM * funcionando mediante ejemplos.
En cada uno de los capítulos disponibles se detallan las características de las herramientas de Cognos Insight y cómo realizar las principales acciones con datos de muestra, como por ejemplo, crear un cuadro de mando, programar un informe personalizado, definir los KPIs, cómo llevar a cabo un análisis qué-pasa-si, modificar las opciones de visualización… Todo sin tener unos conocimientos técnicos especiales para que puedan ser utilizados por empleados de distintos departamentos de la empresa.

En el video de Enterprise Dashboards podemos hacernos una idea de cómo acceder a los datos y crear un análisis personalizado en búsqueda del origen de una bajada en el churn de clientes, una vez dado con el motivo, bien sea un producto, un período temporal, podemos grabar el análisis, y publicarlo para compartir con compañeros de la empresa independientemente de donde estén y de su dispositivo de acceso, ya sea ordenador sobremesa, portátil o tableta, gracias a Business Mobile.

enterprise_Dashboards

En la demo Análisis what-if podemos ver la herramienta funcionando para consultar históricos así como escenarios de proyecciones de ventas para nuestros productos, qué productos están aumentando o disminuyendo la rentabilidad. Esta herramienta nos permite presupuestar, planificar y realizar previsiones, tan sencillo como arrastrar y soltar módulos, definir fuentes de datos, todo desde una interfaz de escritorio totalmente configurable, versión servidor, o versión web en el navegador. Se pueden modificar los datos en tiempo real para analizar cómo afectan las hipótesis de cambios a numerosas variables como los costes por unidad, rentabilidad, ventas esperadas…

Planning-and-budgeting

La demo de Planning and budgeting muestra cómo se puede acceder al plan de ventas de la empresa, controlar los permisos de acceso por departamentos o regiones geográficas por ejemplo. Se muestra cómo modificar cualquier dato y en tiempo real ver cómo se actualiza automáticamente la previsión de rentabilidad. El número de escenarios que se pueden crear es ilimitado.

Con estas herramientas podemos acelerar la toma de decisiones de negocio con un mejor entendimiento de las diversas opciones y consecuencias.

* Nota los videos son en inglés, con la opción de mostrar los subtítulos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar