artículos

Cuadros de mando: Presentación y visualización de datos

Hemos visto en artículos anteriores cómo el Big Data es una poderosa herramienta para descubrir información de valor. Pero sin un framework de trabajo para entender las conclusiones toda esa información puede permanecer oculta. El ser humano está preparado para comprender mejor la información visualmente, por eso las señales de tráfico se representan mediante iconos o dibujos, de manera visual interpretamos y retenemos mejor la información. Es por ello que de nada serviría analizar petabytes de datos si luego no podemos trasladar esas conclusiones de una manera comprensible, fácil y rápida.

La visualización de los datos es fundamental para desvelar el verdadero impacto. Un ejemplo aplicable a todas las empresas serían las hojas de cálculo que todos usamos, ya sean más o menos complejas y extensas, sin una visualización gráfica unificado en un cuadro de mandos en forma de diagramas, gráficos de barras, tartas,… nos sería realmente complicado extraer conclusiones relevantes de los cientos o miles de filas y columnas de datos.

coremetrics_screenshot

De la misma manera, cuando tratamos con datos que podemos incluir en Big Data es indispensable contar con herramientas de visualización que permitan a nuestros empleados hacerse mejores preguntas sobre los datos y como consecuencia poder tomar mejores decisiones. Herramientas disponibles a perfiles no técnicos desde un dashboard o cuadro de mandos, que permiten descubrir rápidamente todo tipo de cosas nuevas entre los lagos de datos. Este tipo de herramientas se han hecho progresivamente más potentes y accesibles con un capacidad suficiente para adaptar y parametrizar según cambien las necesidades.

IBM Cognos

IBM dispone dentro del portfolio de soluciones para Business Intelligence las herramientas adecuadas a las necesidades de presentación para empresas sea cual sea su sector y tamaño: completos cuadros de mandos (dashboards) y workspaces gráficos para gestión de decisiones, gestión de rendimiento y gestión de riesgo. Estas herramientas nos permiten:

● Identificar y visualizar las tendencias y patrones en áreas con importantes efectos en los resultados de negocio, como la analitica de clientes.

● Comparar escenarios, anticipar oportunidades y amenazas potenciales.

● Planificar mejor, presupuestar y predecir recursos.

● Equilibrar riesgos ante resultados esperados.

● Trabajar en completar requisitos regulatorios.

Herramientas que son accesibles desde los equipos de sobremesa de la empresa, pero también desde portátiles, tablets y smartphones, permitiendo ensamblar, analizar y compartir información relevante independientemente del lugar.

 

Haciendo ampliamente disponibles los cuadros de mandos con estas herramientas analíticas a lo largo de los departamentos internos las empresas pueden alinear la toma de decisiones tácticas y estratégicas para lograr sus objetivos de negocio y estar un paso por delante de la competencia.

Si quiere conocer más sobre visualización de datos le recomendamos este libro.

Más información en Baoss Content Analytics.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar