Si tienes un sitio web, este post es para ti, porque te enseñará cuáles son los tips en SEO On Page y Off Page que te ayudarán a obtener unos mejores resultados en los motores de búsqueda con una serie de tips enfocados a la optimización de tu web.

El propósito del SEO consiste en mejorar la visibilidad del sitio web para lograr cada día un mayor alcance, con el objetivo de posicionarte como referencia en el sector al que te dediques, aunque coincidan en su objetivo, que no es otro que mejorar la posición de nuestra página, el SEO On y Off se diferencian en la forma de lograrlo.

El SEO off page se caracteriza por tratar de realizar acciones fuera de nuestra página, al contrario del SEO on page, que consiste en la optimización de los elementos internos de la web: estructura, mejora de los textos, uso de las keywords, etc.

SEO dentro de la página – On Page

Estrategias para el Seo On Page

1) Error 404

Este tipo de problemas van relacionados con el HTTP y los problemas del servidor del sitio web.

El error 404 es un código de estado que se envía desde el servidor web al navegador, o sea, al usuario que intentaba entrar en dicha página. Básicamente, lo que indica este error es que se trata de un enlace roto, defectuoso o que ya no existe y que, por lo tanto, no es posible navegar por él.

¿Qué ocasiona estos errores?
  • Sitio web roto: este tipo de errores suelen llamarse código 4xx.
  • Páginas no rastreadas: esto sucede cuando el tiempo de respuesta de tu sitio web es mayor de 5 segundos, o el servidor deniega al acceso de tu sitio web.
  • Enlaces internos y externos que no funcionen: este tipo de errores surgen cuando los enlaces que se han integrado en el sitio web ya no existen o están desactualizados.
  • Imágenes rotas: Esto sucede cuando ya la URL de la imagen es inválido o no existe.
Consecuencias del 404 para nuestra web

Si nuestro sitio web tiene uno o varios enlaces con el error 404 puede verse afectado negativamente tanto en el posicionamiento de Google como en la reputación, imagen y credibilidad que ofrece a los usuarios. Estas son las principales consecuencias negativas:

  • Si los rastreadores de Google detectan muchos errores de este tipo (HTTP 404) interpretan que la página no está siendo revisada y cuidada, y que su mantenimiento es deficiente.
  • Influye negativamente en el PageRank de la página.
  • Supone una experiencia negativa para los visitantes.
  • Pérdida de credibilidad y confianza, lo cual supone la pérdida de posibles clientes.
¿Cómo se soluciona este problema?

Como ya hemos visto, la presencia de este error afecta a nuestro SEO, por lo tanto, para tener una web mejor posicionada veremos diferentes herramientas gratuitas para la detección de estos enlaces susceptibles:

  • Google Search Console: mediante esta herramienta los códigos de error HTTP 404 identificados por el crawler de Google son mostrados automáticamente y, una vez reparados, pueden marcarse como corregidos. 
  • W3C Link Checker: se trata de una herramienta online capaz de realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los enlaces individuales que componen una página web. Solamente hay que introducir la URL que queramos (puede ser nuestra o externa) en el campo correspondiente, y la herramienta hace el trabajo automáticamente.
  • Dead Link Checker: se trata de una aplicación rápida y sencilla de funcionamiento similar a la anterior y, por lo tanto, muy práctica para detectar páginas externas o internas con el error 404.

2) Faltas de optimización de etiquetas meta.

Las etiquetas meta en SEO son trozos de código HTML que incluimos en una página web con el objetivo de comunicarnos con los motores de búsqueda.

Juegan un rol fundamental y en ella podemos involucrar los temas principales de tu página para que el motor de búsqueda pueda asociarlo con las palabras claves y categorías más buscadas en internet.

Es recomendable utilizar etiquetas metas únicas para poder generar mayor impacto e influencia en los resultados de búsqueda, por ello, debemos hacer una meta descripción con gancho, que conecte con las necesidades de nuestro público resaltando lo que conseguirá si hace clic en el enlace.

¿Qué ocasiona estos errores?
  • Duplicar títulos y descripciones.
  •  Ausencia de etiqueta H1.
  • Ausencia de meta descripciones.
  • No añadir atributos ALT.
  • Coincidir en la etiqueta H1 y el título.
  • Títulos muy cortos o muy largos.
Etiquetas meta importantes para tu web
Meta título

Es la que determina el título de la página, indicando tanto a los lectores como a los buscadores la temática del sitio web.

Esta etiqueta aparece en la parte superior izquierda o en la pestaña de tu navegador web.

La etiqueta de título también se muestra como el enlace azul que aparece en los motores de búsqueda. Tienen un límite de 70 caracteres, por lo que deberás elegir tus palabras cuidadosamente.

Consejos para usar etiquetas de título
  • Utiliza la palabra clave principal del sitio web en la etiqueta del título.
  • Asegúrate de no superar la longitud máxima de la etiqueta de título porque sino aparecerá cortado en la SERP.
  • Usa el nombre de tu marca en la etiqueta de título.
  • Una sola etiqueta de título para cada sitio web.

Meta descripción

Es el texto que describe de qué trata una página específica. Aparece como un fragmento de texto debajo del enlace azul en los resultados de los motores de búsqueda.

Consejos para meta descripciones
  • Finaliza tu meta descripción con una llamada a la acción.
  • No superes la longitud máxima de 175 caracteres porque sino la descripción aparecerá cortada en los SERP.
  • Utiliza una descripción distinta para cada página web.

3) Estructura de las URL

Las URL ayudan a los buscadores a entender mejor el contenido de tu sitio web, por lo que se aconseja modificar la URL para que incluya el nombre de tu sitio.

4) Desactualización de enlaces internos y externos

Es importante estar al tanto de los enlaces que hayamos agregado, ya sean internos o externos, para renovar el contenido desactualizado.

Debemos evitar a toda costa las «Páginas no existentes» para no dañar la experiencia de nuestros visitantes.

Significados de estos tipos de enlaces:

Enlaces internos es cuando el URL o el enlace que compartimos, pertenece al mismo sitio web donde navegas, por ejemplo, si redacto un post en www.baoss.es y quiero compartirlo en mi sitio web, estaría compartiendo un enlace interno, es decir, https://www.baoss.es/python-el-lenguaje-del-futuro/

Enlaces externos es cuando compartimos URL o direcciones que son ajenas al sitio web.

¿Qué ocasiona estos errores?
  • Enlaces internos y externos que estén rotos.
  • Enlaces realizados con HTTP en vez de HTTPS.
  • Realizar una URL que tenga un slug bajo.
  • Rastreo de páginas con una profundidad de más de 3 enlaces.

5) Imágenes

Las imágenes son un gran mecanismo para conectarte con los motores de búsqueda. Todas las imágenes que cargues en tu sitio web deberán tener un nombre de archivo.

Ya que los motores de búsqueda analizan el código de tu página web, es importante que utilices nombres de archivo que describan la imagen correctamente. Por ejemplo: «zapatillas deportivas blancas».

6) Etiquetas de encabezado HTML

Se utilizan para diferenciar los encabezados principales y secundarios del resto de contenidos

Cuando los rastreadores de los motores de búsqueda analizan tu sitio web, buscan pistas sobre el contenido de tus páginas. Si utilizas distintas etiquetas de encabezado y estructuras el contenido de tu sitio web haces que sea fácil de entender para los visitantes y los rastreadores.

Consejos para usar etiquetas de encabezado
  • Utiliza solo una etiqueta h1 por cada página web.
  • Usa la palabra clave principal en la etiqueta h1.
  • Agrega otras etiquetas h en orden, es decir: h2, h3, h4

7) Rendimiento

La velocidad de carga del sitio es uno de los factores principales para determinar la clasificación de tu página web.

Consejos para conseguir un mejor rendimiento
  • Evita archivos de imágenes pesados.
  • Evita los comentarios innecesarios en el código fuente.
  • Evalúa con cuidado el uso de elementos como Javascript y CSS ya que dificultan la carga de los sitios.

8) Optimización móvil

En la mayoría de sitios el tráfico móvil ya supera el de escritorio, por lo tanto, si tu sitio no está optimizado para dispositivos móviles, ofreces una mala experiencia del usuario al 50% de tus visitantes.

¿Qué ocasiona estos errores?
  • El tamaño de los archivos es demasiado grande para la carga.
  • Errores con los redireccionamientos
  • Los vídeos en la versión móvil no se abren.
  • El texto no se ajusta a la pantalla.
Cómo se soluciona este problema
  • Implementa un sitio web adaptable a cualquier tipo de pantalla.
  • Optimizar y comprimir imágenes.
  • Aumentar la velocidad de carga a través de CSS o Javascript.
  • Ajustar el tamaño de la fuente para que los textos puedan visualizarse correctamente en pantallas pequeñas.
Aquí puedes ver un tutorial detallado sobre la optimización móvil

SEO fuera de la página – Off Page

Aunque el SEO On Page es fundamental para crear una buena base de posicionamiento, la mayor parte de los factores que influyen en el ranking de una página se basan en la Optimización Off Page, especialmente en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a tus páginas teniendo en cuenta que cada vez tiene más importancia el contenido original, imágenes, infografías y videos.

Como los enlaces tienen tanta importancia para el posicionamiento, es normal que el SEO Off Page tenga como objetivo principal conseguir o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas, y que también se hable de ellas en las redes sociales, foros, blogs, etc.

Estrategias para el Seo Off Page

Acciones para conseguir enlaces a nuestra página:
Gana enlaces con contenido interesante

Es importante crear contenido original e interesante para conseguir enlaces entrantes a nuestra web. Además, debemos tener en cuenta que este contenido resuelva un problema o responda a una pregunta.

Alta en directorios

Consiste en dar de alta nuestra web en directorios temáticos y relacionados con nuestros contenidos.

La clave es vigilar la reputación del directorio, que este tenga enlaces Dofollow que permitan a los buscadores seguir el enlace, que sean de calidad y a poder ser, pocos explotados. También tienes que tener en cuenta que el alta en directorios debe hacerse con moderación y de forma manual, sin caer en el spam ni en la automatización.

Algunos directorios recomendados:

https://es.search.yahoo.com/

https://www.paginasamarillas.es/

https://www.indizze.com/

https://www.vulka.es/home.php

https://www.hotfrog.es/

Comentarios en Blogs y Foros

Comentar en blogs y participar en foros es una actividad que puede dejarte múltiples beneficios. Además de conseguir enlaces puedes generar relaciones interesantes con otras personas.

No comentes un blog solo para conseguir un enlace: aporta valor. Si colaboras con un comentario interesante que aporte valor a la conversación, crearás vínculos con los demás participantes, se interesarán por ti y es muy posible que visiten tu web.

Para tu blog propio es importante generar contenidos actualizados de forma continua, generar difusión y así ir consiguiendo un volumen adecuado de enlaces. Mediante el blog, tendremos contenido que enlazar, podemos ofrecer links a terceros, establecer relaciones con otros bloggers y crear una estrategia de enlazado interno.

Utiliza agregadores de contenido

Plataformas de contenido de prestigio como About.com nos pueden servir para distribuir nuestros artículos, darles más visibilidad, prestigio y conseguir, poco a poco, enlaces.

Aprovecha el poder de viralización en las redes sociales

Otra acción eficaz es crear comunidades en Twitter, LinkedIn, Instagram, o redes específicas donde se encuentre tu público objetivo. Es importante usar las redes a partir de una estrategia, buscando la participación activa de los usuarios, sin que se convierta en un canal de spam.

Pon en marcha estrategias honestas de linkbuilding

Nuestro objetivo es lograr que los blogs y webs con mejor posicionamiento incluyan enlaces a nuestra página.

¿Cómo lograrlo? Estableciendo relaciones con los administradores de dichas páginas (por email, telefónica, incluso personalmente) y convencerles de que podemos beneficiarnos mutuamente intercambiando enlaces y post.

En realidad, todas las acciones efectivas de SEO off page se basan en la creación de contenido con valor añadido para los usuarios y que logren generar interés en otros blogs y webs de temáticas similares con autoridad en Google. A partir de aquí, se trata de cuidar al máximo las relaciones y poner en marcha colaboraciones interesantes para ambas partes.

De esta forma, poco a poco iremos generando más links y de mayor calidad, lo que hará subir el Page Rank de nuestra página, consiguiendo así tener a nuestro favor un factor muy importante para el posicionamiento.

Además de mejorar nuestra posición en la red, el SEO off page nos ayuda a obtener prestigio en nuestro sector, posicionándonos como expertos en determinados temas. Y no cabe duda de que reforzar nuestra imagen nos va a ayudar a conseguir más clientes, ventas o cualquiera que sea nuestro objetivo con nuestra web.

Conclusión

Cuanto mejor posicionada está la empresa para un término de búsqueda relevante, más posibilidades tiene de atraer visitas. Muchas variables influyen en la obtención del posicionamiento. SEO es una inversión tanto en estructura como en contenido y requiere una estrategia integral y a largo plazo.

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre las estrategias y acciones SEO on page y off page, quizás te preguntes cuál de ellas es más eficaz. Y la respuesta es que ambas lo son, y combinándolas lograrás aparecer en las primeras posiciones en los buscadores y que Google considere tu web relevante.