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Tendencias en Big Data para 2015

El tiempo en el sector tecnológico pasa cada vez más rápido y estamos ya a punto de entrar en el año 2015. Por lo tanto, es hora de mirar hacia el futuro y ver qué tendencias en Big Data podemos esperar del 2015. Hacia dónde se dirige este mercado y qué áreas debemos tener vigiladas.

Un futuro conectado: el despegue del Internet de las Cosas

Lo mencionamos en artículos anteriores, 2015 será el año de la Internet de las Cosas. El año que viene vamos a oír largo y tendido sobre lanzamientos de nuevos productos conectados.

Gartner sitúa recientemente al Internet de las cosas en el pico de las expectativas infladas en su Hype Cycle de Tecnologías Emergentes. Por tanto, el Internet de las cosas está en la cima de popularidad y es en 2015 cuando previsiblemente vamos a ver este humo convertido en productos y servicios reales. Estamos llegando a un punto de inflexión, se dan las condiciones necesarias para el despegue: en los últimos años los sensores se han vuelto tan baratos y pequeños que empiezan a ser rentable, hay una amplia gama de dispositivos para conectarlos fácilmente a diversas plataformas, y el consumidor se está acostumbrando a la idea de los dispositivos conectados.

El año que viene, creemos por tanto, que el mercado será inundado con nuevos dispositivos inteligentes y conectados. Bien a través de campañas de financiación crowdfunding como por ejemplo Kickstarter, o bien productos de grandes empresas que llegarán al mercado a través de la forma habitual. Todos estos dispositivos serán vinculados a algún tipo de plataforma, como por ejemplo el Homekit de Apple, o la inversión de 3 billones de dólares por parte de Google en Nest [3]. Y deben de contar con cuadros de mando de fácil uso que se pueda acceder a través de los teléfonos inteligentes, tabletas o SmartWatch.
Nest

Todos estos dispositivos conectados ofrecen posibilidades ilimitadas para los consumidores y las empresas, que se infiltran en cada aspecto de nuestras vidas. Ya en la actualidad vemos termostatos inteligentes que saben cuándo estamos en casa. Tenemos cepillos de dientes inteligentes que indican si se cepilla los dientes correctamente. Hay incluso pañales inteligentes que informan acerca de la salud de su hijo. Las posibilidades de la Internet de las cosas son básicamente ilimitadas y las expectativas para el tamaño del mercado para 2020 son de 3 trillones de dólares y 3.000 millones de dispositivos conectados, según IDC. Todos estos dispositivos conectados generarán enormes cantidades de datos que se pueden utilizar para mejorar nuestra vida y hacer que el día a día sea más cómodo, eficiente y eficaz. Dos mil quince será el primer año en que la Internet de las cosas llegue a las masas.

Un giro hacia un modo de vida basado en datos

Si realmente deseamos cosechar todos los beneficios de una estrategia de Big Data, se requiere un cambio cultural. Sorprendentemente, según IBM, 1 de cada 3 empresarios no confían en la información que utilizan en la toma de decisiones y por lo tanto, son reacios a hacer de los datos parte de su cultura de empresa. Sin embargo, en los últimos años, Big Data ha ganado tracción y hay numerosos casos de empresas que implementan con éxito una cultura basada en los datos, una tendencia lo que nos indica de que este cambio en cultura empresarial va a dar un giro.

En 2015 vamos a ver un cambio hacia culturas empresariales centradas en datos. Según David Cearley, vicepresidente de Gartner y Fellow «la analítica estará profundamente, a la vez que invisiblemente incrustada en todas partes» . Cada vez más organizaciones comprenderán los beneficios de una estrategia de Big Data y por lo tanto tenderán a cambiar su cultura. Las empresas verán los beneficios conseguidos por su competencia gracias a la ventaja competitiva de los datos masivos y querrán subirse al carro. Cuando la infraestructura de TI esté lista para el almacenamiento centralizado de datos, los procesos de negocio estén en el lugar que garanticen el acceso a los datos por capas (basados en roles de usuario), y las políticas adecuadas están accesibles, incluyendo cuadros de mando inteligentes en tiempo real, la cultura basada en los datos es una consecuencia inevitable.

 

Identidad propia. Reivindicación de los datos personales

El debate sobre la propiedad de los datos no ha terminado todavía. De hecho, estamos aún empezando. Los consumidores de todo el mundo se están dando cuenta de que los servicios “gratuitos” como Gmail, Facebook o Twitter están en realidad pagados con datos. Los consumidores son cada vez más conscientes del valor de sus datos y están menos dispuestos a dar a las empresas sus datos sensibles de forma gratuita. Según una encuesta de TRUSTe, una firma de gestión de la privacidad, el porcentaje de adultos estadounidenses que optan por no recibir publicidad comportamental en línea aumentó del 27% al 50% [5].

En el 2015 esperamos un aumento de start-ups que se acercan a los datos personales desde una nueva perspectiva. Ya vemos varios mercados de datos personales que permiten a los consumidores vender sus datos a las empresas. Los ejemplos incluyen Handshake, que quieren desplazar a brokers de datos como Acxiom, otras es Ctrlio, que está desarrollando una plataforma para que sean las personas las que tengan el control de sus propios datos, o DIME, una startup holandesa que quiere que los consumidores puedan ganar dinero con sus datos. 2014 también vio el lanzamiento de Ello, una red social sin publicidad, alternativa a las redes sociales existentes como Facebook o Twitter. Estas iniciativas son sólo el comienzo y 2015 verán un rápido crecimiento en estas start-ups centradas en los datos personales.

 

Seguridad en Analítica de Big Data

Cuando se trata de Big Data, la seguridad es clave. Ha sido una tendencia durante el año 2014, y en 2015 seguirá siendo también un aspecto muy importante. Los grandes volúmenes de datos con valor atraen a los delincuentes, y desde siempre los datos han sido, pueden, y van a seguir siendo hackeados. Lo que ofrece grandes oportunidades para la seguridad en Big Data Analytics. Según Álvaro Cárdenas, autor principal del informe del comunicado de prensa de CSA [6], «el objetivo de la analítica Big Data para la seguridad es la obtención de inteligencia procesable en tiempo real».

El año que viene vamos a ver un montón de diferentes nuevas herramientas que permitirán potenciar las grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados para analizar y detectar en tiempo real cualquier posible amenaza de seguridad. Ya hay un buen número de nuevas empresas de Big Data que se centran en análisis de seguridad, como 405labs, centrados en la analítica avanzada de seguridad personalizada, Sentinel Labs, que se dedica a la medicina forense en tiempo real y visibilidad de ataque 360 grados, o fiD3 que se focaliza en el descubrimiento de dark data para proteger a las empresas.

Sin embargo, todavía hay bastantes retos pendientes que deben ser superados para podernos beneficiar efectivamente de la Seguridad en Big Data Analytics, por ejemplo, cómo analizar, detectar y detener una amenaza de seguridad en tiempo real utilizando grandes cantidades de diferentes fuentes de datos estructurados y no estructurados. En 2015 veremos un aumento en la actividad de análisis de seguridad.

 

Tiempo para experimentar con un mar de datos

El almacenamiento de datos se ha abaratado de tal manera últimamente, que las empresas y organizaciones casi pueden almacenar todos los datos que quieran, vayan a utilizar inmediatamente o no. Tener un lago de datos (Data Lakes), ofrece a los usuarios un acceso instantáneo y fácil a todos esos datos sin necesidad del diseño de un modelo de datos previo.

Se le atribuye a James Dixon, director de Tecnología de Pentaho el haber acuñado el término de «lago de datos». Como lo describió en una entrada de su blog: «Si pensamos en una despensa de datos como depósito de agua embotellada. Todo limpiado, empaquetado y estructurado para el consumo fácil. Traducido esto en la versión de datos el agua corriente sería el agua del lago, una fuente para llenar el depósito, y cualquier usuario del lago puede llegar y examinar, bucear o tomar muestras».

Aparte del acceso instantáneo a todos los datos, otra de las ventajas de un lago de datos es que puede contener cualquier tipo de datos. Datos estructurados o no estructurados, como audio, vídeo o de texto. Aunque hay muchas ventajas, los expertos dicen que las organizaciones deben utilizarlos en conjunto con los almacenes de datos tradicionales. Los lagos de datos son un concepto relativamente nuevo, pero en 2015 veremos más organizaciones experimentando con lagos de datos.

Y eso es todo en cuanto a tendencias Big Data para el año 2015. La tendencia general es que el mercado está en constante evolución y las empresas están mejorando y beneficiándose gracias a sus datos. Una vez más nos espera un año muy interesante con nuevos y fascinantes desarrollos que tenemos por delante.

Más info:

[1] http://articles.economictimes.indiatimes.com/2014-11-09/news/55917875_1_connectivity-market-devices
[2] http://www-01.ibm.com/software/data/guardium/secure-big-data/
[3] http://www.fool.com/investing/general/2014/01/14/googles-3-billion-bet-on-the-internet-of-things.aspx
[4] http://spotfire.tibco.com/blog/?p=28132
[5] http://www.theguardian.com/accenture-partner-zone/big-data-monetization-future-business
[6] https://cloudsecurityalliance.org/media/news/cloud-security-alliance-big-data-working-group-releases-report-on-big-data-analytics-for-security-intelligence/

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