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Últimas tendencias Big Data en el 2015

A medida que va avanzando el año vamos a repasar qué ha supuesto el Big Data en lo que llevamos de año y qué esperar del sector. La cantidad de noticias y popularidad que ha tenido todo lo relacionado con el término Big Data ha ido creciendo exponencialmente, como demuestran los hechos con datos.

Mercado

Podemos afirmar que 2014 ha sido el año en el que Big Data se ha consolidado definitivamente, desde la creciente lista de casos de éxito de empresas pioneras en estas tecnologías, startups dedicadas a servicios relacionados con las diferentes áreas que engloba, hasta las inversiones enormes que se han realizado a lo largo del año. Según un estudio de Gartner de Junio de este año, un 73% de las organizaciones analizadas a lo ancho del globo han decidido invertir en Big Data en los próximos dos años… mientras que un 53% ya han comenzado a invertir.

 

Los objetivos que se persiguen en estos proyectos son, sobre todo, la mejora de la experiencia del cliente, así como la mejora en la eficiencia de procesos de la empresa. Los sectores donde más se está desarrollando la analítica en Big Data son: transporte, salud, seguros, medios de comunicación, retail y banca. También se observa un incremento muy significativo en el uso de Big Data para desarrollar productos de información a través de los cuales poder monetizar los datos, especialmente en los sectores de proveedores de tecnología, organismos públicos y el sector manufacturero [1].

Creciente variedad en dispositivos

Gracias a nuevos dispositivos móviles como Google Glasses, los diferentes smart watches de Android desde 2013 y el iWatch de Apple anunciado en 2014 pero todavía no lanzado al mercado, han sumado a la tendencia global de la conexión móvil y por consiguiente a la creciente generación de un mayor volumen datos de consumidores. Recordemos que el primer iPhone salió al mercado apenas hace 9 años y hace tiempo ya que los smartphones se convirtieron en una tecnología ubicua.

Startups como Roambi han sabido aprovechar ese tirón ofreciendo en sus aplicaciones visualizaciones en tiempo real en dispositivos móviles. La tecnología de dispositivos que se llevan encima (wearable computing) está empezando a despegar y cada vez más usuarios miden algún dato de su comportamiento, como patrones de sueño o resultados de sesiones de running. Un reciente estudio revela que el 69% de los adultos en EEUU al menos hacen un seguimiento de un indicador de salud como peso, dieta, o ejercicio físico [2].

Costes de inversión

Otra tendencia en Big Data es que no requiere de grandes inversiones, como lo demuestran las cada vez mayor número de herramientas en código abierto disponibles en el mercado así como los costes decrecientes en almacenamiento. Es cierto que el volumen de datos crece exponencialmente pero al mismo tiempo se están abaratando los costes de almacenamiento de esos datos lo que se traduce en una tendencia decreciente en los costes de las empresas. La pregunta que cabe hacerse es ¿seguiremos siendo capaces de almacenar todos los datos disponibles a los que tenemos acceso?

Personal preparado

Otra tendencia relacionada es la búsqueda de personal adecuado con suficiente experiencia en Big Data. Muchas empresas saben que tienen que estar y han comenzado con proyectos, ya sean soluciones propietarias o de open source, pero les está resultando difícil encontrar los perfiles adecuados que sepan desarrollar e implementar un proyecto. Desarrollar una solución propia desde cero puede llegar a ser costosa, pero los resultados también son significativos.

Análisis real-time

Otra tendencia muy importante en el mundo Big Data están siendo los flujos de datos continuos y el incremento de la analítica de los mismos en tiempo real. Están apareciendo continuamente en el mercado a disposición de las empresas y organizaciones nuevas herramientas en una capa por encima de Hadoop que permiten tratar con datos en tiempo real. La esperada segunda generación del framework Apache Hadoop YARN permite analizar los datos en tiempo real. En los próximos años esta funcionalidad cobrará cada vez más importancia ya que hay sectores donde las ventajas de la analítica en tiempo real son fundamentales, como retail o viajes.

Privacidad

El última aspecto relacionado con el Big Data está relacionado con la privacidad. La avalancha de datos almacenados tienen un impacto inevitable en la privacidad de los consumidores y probablemente sea un factor a tener muy en cuenta por las empresas en un futuro cercano.

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