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UX Analytics – Transformación digital con experiencia de usuario

UX analytics

¿Cómo el análisis de la experiencia de usuario puede transformar y conducir tu web al éxito absoluto?

Tras trabajar muchos años en diversos portales públicos y privados, pude observar los resultados y beneficios de una excelente experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI). Pude constatar que UX es lo que queremos que la persona sienta al entrar en nuestra web, mientras que la UI es lo que nosotros realizamos y ponemos en pantalla para que el usuario pueda sentirlo. Las dos cosas son complementarias: es imposible tener una buena experiencia de usuario sin un buen diseño (o plan) de interfaz. La mejora continua de este diseño hace que la experiencia de las personas sea mucho mejor. Por lo tanto, UX y UI deben ir de la mano para maximizar los objetivos de cualquier negocio de éxito.

¿Qué es UX Analytics?

El análisis de UX Analytics es la medición y el análisis de la actividad de las personas en un sitio web o aplicación que proporciona información sobre cómo podemos adaptar su diseño para satisfacer las necesidades actuales o cambiantes de las personas que utilizan tus servicios web.

La medición puede ser cuantitativa y / o cualitativa. Los datos cuantitativos miden lo que hacen las personas, -como hacer clic en un enlace en particular-, mientras que los datos cualitativos miden por qué lo hacen. Ambos tipos de datos son cruciales para realizar un análisis de UX eficaz.

Sin embargo es importante destacar que los datos y la información que proporcionan no sustituyen a la intuición del diseño. Los datos pueden informar esa intuición y ayudar en la toma de decisión pero, en última instancia, depende de ti sacar conclusiones y tomar decisiones de diseño basadas en la propia experiencia y conocimiento de la persona que utiliza tus servicios web. Ahí radica el beneficio de UX Analytics.

Las empresas en constante transformación digital deben considerar UX Analytics o incluso adoptarlo dentro de su modelo de negocio para brindar un apoyo más completo a sus clientes y satisfacer las nuevas demandas del mercado.

Casos de éxito

Spotify

En 2008, Daniel Ek creó una App que pronto transformaría el negocio de la música: Spotify.

La idea que nació de la unión de las dos pasiones de su creador: la informática y la música. Es un caso de éxito increíble, fácil de usar, que ofrece una excelente experiencia, además de un repertorio fascinante de música, radio o podcast. Es decir: no tendrás tiempo en tu vida para disfrutar todo lo que te brinda.

Su servicio de streaming fue lanzado hace una década y ha alcanzado desde hace años un éxito indiscutible. El diseño simple de su aplicación móvil no deja nada que desear si los comparamos con la versión para ordenador y ambas versiones hacen uso de UX Analytics.

Los números son increíbles. En 2020 superó a 300 millones de usuarios activos, de los cuales 45% son abonados de pago. Encabeza el ranking y supera a empresas del streaming musical como Apple Music, Dezeer, Youtube Music y Amazon Music.

Herramientas UX Analytics

Teniendo en cuenta que algunas personas buscan los artículos porque necesitan una herramienta para ayudar en sus proyectos, les facilito las siguientes herramientas antes de profundizar en el tema:

Hay cientos de herramientas similares, pero comparto algunos ejemplos y también un simple ejercicio de cómo podrías aplicar UX Analytics:

Imagínate que tienes una app, y:

Tras usar Google Analytics, percibes que la mayor parte de los usuarios activos utilizan iPhone, aunque curiosamente ambas tiendas posen la misma cantidad de descargas, Play Store (Google) y App Store (Apple).

Lo que haces a continuación es abrir Heap: compruebas cómo se comportan los usuarios en los dispositivos Android. Tras pasar por las repeticiones de la sesión, notarás que tu aplicación no está optimizada para una gran cantidad de dispositivos Android muy populares.

Con esto, puedes solucionar el problema.

La tabla a continuación distingue entre métodos de análisis de UX cuantitativos y cualitativos.

Al principio puede que te sientas abrumado por la cantidad de métodos que se presentan para comenzar su investigación de UX, sin embargo, son conceptos simples que puedo matizar y profundizar en un próximo artículo si os interesa el tema.

Experiencia personal

Lo que puedo compartir tras años de experiencia en proyectos complejos de grandes empresas y portales web es que la UX – Experiencia del Usuario o User Experience es un punto muy importante donde las marcas se tienen que focalizar en algunos casos por encima de las ventas. ¿Por qué? Porque toda la UX positiva ayuda a cerrar una venta o, incluso más importante, a crear una relación profunda con ese usuario y convertirlo en cliente de por vida. Obviamente, cualquier empresa desearía que todos sus clientes abogaran por sus marcas y un gran ejemplo de ello es Apple, ya que es la empresa por excelencia al cual muchos hacen eco de sus diversos estudios de UX y del compromiso con el valor de su marca.

Para medir e identificar cómo podemos mejorar la UX de nuestros servicios y sistemas a las personas, debemos considerar fuertemente el uso de UX Analytics en nuestros proyectos.

Sumando un poco más al artículo, quiero compartir con vosotros un vídeo que hice en mi canal de YouTube hablando con un enfoque muy informal y distinto sobre UX y UI:

Reflexión sobre interfaz como lenguaje y herramienta de apoyo a UX Analytics

Desde mi perspectiva, la interfaz es justamente el conjunto de posibilidades de información, interacción y experiencia entre personas y sistemas. Algunas de estas posibilidades son ofrecidas por el sistema y otras son creadas por las personas.

La interfaz no se debe confundir con los fenómenos emergentes que ella te ofrece. Información, interacción y experiencia son tan solo posibilidades. Si una persona no es capaz de utilizar una interfaz, ninguno de estos sucesos saldrá a la luz.

La interfaz gráfica es la parte más visible del lenguaje. El empleo de metáforas en las interfaces es tan solo la punta del Iceberg. Más allá de las metáforas, existen otros elementos característicos del lenguaje humano: gesticulaciones, símbolos, rituales, géneros interactivos y la capacidad de actuar simbólicamente en múltiples contextos.

«No hagamos pensar al usuario, así que hagámoslo fácil y simple»

Steve krug

Me gusta pensar que la interfaz por si sola es un lenguaje y no un mensaje codificado en otros lenguajes. Eso es porque considero que una interfaz no es proyectada tan solo por un diseñador, sino que es también el mismo usuario que la utiliza, personaliza, habla sobre ella con otras personas. Cabe considerar también cuando el usuario se niega a utilizarla. Es decir, considero que la interfaz es una construcción social como dice Steve Johnson en el libro: Interface Culture.

Si analizamos el interfaz de usuario (UI) bajo UX Analytics podemos obtener resultados increíbles, haciendo que nuestro proyecto web tenga éxito absoluto en resultados y experiencia de usuario sumando y mucho para la transformación digital en tu negocio.

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