artículosnoticias

Big Data Spain 2015

BIG DATA SPAIN 2015

Los pasados 15 y 16 de octubre Madrid fue la capital mundial del Big Data con la celebración de la cuarta edición del Big Data Spain. El evento fue un éxito rotundo y BAOSS estuvo allí junto con más de 600 expertos en tecnologías de analítica de datos de todo el mundo. La conferencia sirvió como punto de encuentro e intercambio de conocimientos entre profesionales expertos en Apache Spark, Hadoop, NoSQL, MongoDB, Cloud computing, …

Programa

El programa incluyó conferencias y talleres ofrecidos por expertos de renombre mundial que dieron su visión sobre la vertiginosa evolución de las tecnologías Big Data. Entre las más destacados paneles destacaron las tendencias en cuanto a modelos predictivos de análisis.

 

big_data_spain_2015

El anfitrión y presentador fue Óscar Méndez que además participó en varias mesas redondas y nos habló sobre el procesamiento de Big Data en memoria, y sobre la inteligencia instantánea en lo que llama la economía impaciente. Los data scientists Rafael San Miguel de UNIR y el doctor Javier Gómez Pavón del Hospital Central de la Cruz Roja, expusieron cómo el big data se ha convertido en un game changer en las estrategias de investigación clínica. Antonio Gallego, ingeniero de Pivotal nos habló sobre la construcción de un motor de predicción bursátil en tiempo real usando tecnologías de Spring XD, Apache Geode y Spark ML.

 

big-data-conference

Matthias Braeger nos enseñó cómo se monitorizan verdaderamente masivas cantidades de datos en el CERN. Una de las charlas más entretenidas fue la de Jim Webber sobre el uso de Big Data para la prevención del fraude y cómo hacer un correcto uso en la visualización de los datos especialmente en el sector financiero.

 

Paco Nathan, consultor en O’Reilly, nos transmitió su visión de la Data Science para 2016 y dio un curso introductorio de Spark. Jason Sundram (Facebook), Kartik Paramasivam (LinkedIn) y William Vampenepe (Google),  contaron en primera persona como las grandes de Internet se enfrentan al reto de manejar tales volumenes de datos concurrentes en tiempo real. Roland Vollgraf de Zalando habló de cómo emplear la estadística bayesiana para ahorrar costes en logística. Amparo Alonso de la Universidad A Coruña habló sobre la aplicación de la inteligencia artificial en diversos campos innovadores.

 

También se habló del uso proactivo de datos cruzados para gestionar bases de datos de diferentes áreas de negocio, de la gestión de Big Data en dispositivos móviles y la ocultación de datos personales, los últimos avances en Machine Learning (técnicas de autoaprendizaje), y pos supuesto del término más de moda ahora el IoT, el Internet de las cosas (comunicación entre máquinas y dispositivos), smart cities, wearables, etc.

 

Para quien no pudo asistir o quienes quieran volver a ver las conferencias Big Data Spain habilitará próximamente las presentaciones y vídeos de las charlas.

 

Ya está en marcha la organización del próximo Big Data Spain 2016 #BDS16 que esperamos que todavía sea más grande e intereante que las anteriores ediciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar