artículos

Qué es Scrum

Scrum es el framework de gestión de proyectos para desarrollar productos y sistemas complejos más usado. Scrum emplea un enfoque lean (ligero) iterativo e incremental con un control de procesos empírico.

¿De donde viene Scrum?

Scrum es el método ágil de desarrollo de Software más utilizado del mundo. Se presentó en 1995 y hoy en día, más del 70% de los equipos de desarrollo de Software en el mundo lo usan. Scrum es una implementación del Agile Manifesto, en la que todos los componentes de un equipo actúan unitariamente para construir software de forma iterativa e incremental.

Scrum es simple pero no es fácil. Las compañías que consiguen implementarlo, consiguen mejoras de 4 a 10 veces en productividad, time-to-market y competitividad. Sólo es posible mediante la mejora de la transparencia, la reducción de los ciclos de desarrollo y la mejora de la innovación, según el informe CHAOS de Standish Group.


Scrum es el método ágil para gestión de proyectos más usado en el mundo. Scrum emplea un enfoque lean (ligero) iterativo e incremental con un control de procesos empírico.

Scrum es por tanto una metodología de desarrollo ágil. El desarrollo se organiza en ciclos, en Scrum estos ciclos se llaman sprints. La longitud de un sprint se define para un proyecto y dura generalmente entre dos y cuatro semanas. Durante un sprint, el equipo desarrolla los requisitos más importantes de los clientes a partir de una lista de prioridades. Por lo tanto, las funciones que tienen los mayores beneficios para el cliente se implementan primero. Al final de cada sprint, el equipo entrega el incremento de producto potencialmente desplegable y los requisitos del cliente se pueden cambiar o repriorizar para el próximo sprint.

La introducción de Agile / Scrum permite lograr más beneficios para los clientes con menos medios


Scrum define un conjunto mínimo de elementos de proceso que forman un Sprint. Scrum define tres roles (roles), tres actividades (ceremonias) y tres tipos de resultados (artefactos).

Roles

El Scrum Master es responsable de facilitar Scrum. El Scrum Master no organiza el equipo o sus tareas. Facilita el equipo entrenándolo, enseñándolo y apoyándolo.
Product Owner. El propietario del producto es responsable de las características y el retorno de la inversión del producto.
Development Team. La responsabilidad del Equipo es entregar el Incremento de Producto Potencialmente Enviable en cada Sprint. Los equipos son auto-organizados y multifuncionales.

que es Scrum

Ceremonias

El propósito del Sprint Planning es que el Propietario del producto presente el Backlog del producto con sus requisitos prioritarios (user stories). Después de eso, el Equipo selecciona los elementos que puede entregar en el próximo Sprint y se define un objetivo de Sprint.
Daily Scrum Meeting. El propósito de la reunión diaria de Scrum es revisar el estado en el equipo para garantizar la comunicación y el flujo de información dentro del equipo. Cada miembro del equipo responde a las tres preguntas «¿Qué hice ayer?», «¿Qué voy a hacer hoy» y «¿Hay algún impedimento?».
Sprint Review. El propósito de la Revisión de Sprint es presentar y demostrar el resultado del Sprint al cliente (propietario del producto) u otra parte interesada relevante y obtener la aceptación para el Incremento de Producto Potencialmente Enviable entregado.

Artefactos

El propósito de un Product Backlog es proporcionar una lista priorizada de todas las características (historias de usuario) que cubren todos los detalles importantes que un cliente (Propietario del producto) desea tener en un producto.
El propósito del Sprint Backlog es cubrir todos los elementos de backlog seleccionados que el Equipo completará en el próximo Sprint y dará su compromiso. En el Sprint Backlog el equipo planifica las tareas necesarias para implementar los elementos del backlog seleccionados.
El propósito de Sprint Burn Down es mostrar públicamente el trabajo restante del Sprint actual. Si el Sprint Backlog se actualiza todos los días, permite ofrecer una vista simple del progreso del sprint diariamente.

Más información sobre Scrum y certificaciones en la web scrum.org

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar