En términos de tendencias en recruiting / selección de talento, este año ha sido el año de la IA y las tecnologías de automatización, el sesgo inconsciente y la diversidad en el lugar de trabajo, y la experiencia del candidato en el proceso de selección.

Con la mejora continua de la economía y el desempleo en un mínimo de 10 años, ¿qué tendencias observamos?

El volumen de contratación continúa aumentando

El año pasado, el 56% de los equipos de selección predijeron que su volumen de contratación aumentaría.

Una encuesta reciente realizada por Indeed encontró que la contratación continuará aumentando: el 61% de los reclutadores esperan contratar a más personas que el año pasado, mientras que el 29% espera mantener el personal actual, y solo el 10% planea reducir su contratación.

Pese a los augurios de recesión la economía sigue fuerte y parece estar impulsando la mayor parte de esta demanda: el 56% de los empleadores están contratando para apoyar el crecimiento del negocio y solo el 13% contratan para reabastecer.

Una mayor contratación significa equipos de reclutamiento más ocupados y la necesidad de recursos adicionales, como la inversión en tecnología de reclutamiento que aborde sus puntos débiles específicos. Para ayudar a los equipos de selección de talento, BAOSS ha desarrollado Groove Talent una herramienta de búsqueda empresarial que permite ahorrar tiempo y costes. Mediante el uso de tecnologías de Lenguaje de Procesamiento Natural, Inteligencia Artificial, y big data analytics, el recruiter puede hacer un screening de candidatos rápido, acceder a innumerables fuentes de datos y disponer de un repositorio centralizado sin tener que perder tiempo en organizar la información.

Centrarse en las tasas de conversión en el abastecimiento


La última Encuesta Global de Reclutamiento de SocialTalent encontró que el reclutador promedio obtuvo 225 candidatos para una sola contratación, una tasa de conversión general del 0,4%.

Los reclutadores de mejor desempeño, por otro lado, fueron 150% más eficientes. Estos obtuvieron 91 candidatos en promedio para una contratación para una tasa de conversión general del 1,0%.

En próximos meses, una de las principales tendencias de reclutamiento se centrará en la calidad sobre la cantidad, lo que significa adoptar herramientas de software para mejorar la coincidencia de candidatos y la eficiencia del reclutador.

Las herramientas de software que usan inteligencia artificial o automatización inteligente aprenden los requisitos de un puesto de trabajo, escanean bases de datos de candidatos para encontrar las cualificaciones correctas y luego asignan puntuaciones para identificar a los candidatos más fuertes.

En el futuro, los responsables de adquisición de talento estarán menos impresionados por los números absolutos, en cambio, buscarán qué tan bien sus reclutadores pueden optimizar sus tasas de conversión y reducir el tiempo para llenar para superar a sus competidores en la adquisición de talento.

De hecho, en el ebook 101+ Hacks de reclutamiento para acelerar su contratación, Pat Morey, especialista en selección de LevelUp, sugiere que los KPI clave de reclutamiento que debe considerar son la velocidad en el pipeline de selección y en la aceptación de la oferta.

La contratación de nivel más junior se convierte en una prioridad

Según la misma encuesta de Indeed, el 41% de los empleadores dice que los puestos de primer nivel de entrada son los más difíciles de cubrir en comparación con el 20% que cree que los puestos de nivel ejecutivo son sus contrataciones más difíciles.

Algunas empresas ya han aprovechado esta tendencia de reclutamiento al aumentar su salario mínimo para atraer y retener el talento de nivel inicial.

De hecho, sugiere que las empresas pueden necesitar comenzar a ofrecer incentivos y aceptar candidatos verdaderamente principiantes, aquellos sin experiencia previa y capacitarlos, en lugar de requerir más de 1 año de experiencia para aprovechar un grupo de talento más grande.

Una herramienta valiosa para los reclutadores será un software que sea más preciso y rápido capaz de obtener y seleccionar candidatos que cumplan con los requisitos para los puestos de nivel de entrada.

La experiencia del candidato se convierte en un diferenciador

Los procesos de selección en ocasiones tienen la mala reputación de que sus prácticas son lentas, anticuadas e incluso hostiles para los candidatos.

Las organizaciones están comenzando a prestar atención a que una gran experiencia del candidato es un diferenciador importante.

La tendencia en este sentido según observamos es que la creciente mentalidad del «candidato como consumidor» se irá consolidando paulativamente. Al igual que los consumidores actuales, los candidatos desean actualizaciones inmediatas, prácticamente en tiempo real y acceso a información sobre sus procesos de selección.

Este renovado enfoque en la experiencia del candidato está aumentando la adopción de chatbots de reclutamiento. Al igual que Alexa, Siri y Google Home, un chatbot de reclutamiento utiliza IA para comprender los mensajes de una persona y responde por correo electrónico, SMS, perfiles de redes sociales como Facebook, aplicaciones de mensajería como Slack y dentro de un software específico para la empresa como un ATS.

En una encuesta realizada por Allegis, se indica que la mayoría de los candidatos son receptivos a interactuar con un chatbot en las primeras etapas del proceso de solicitud. El 66% de los candidatos se sienten cómodos con un chatbot que se encarga de la programación y preparación de entrevistas.

Si bien los candidatos aún prefieren un toque humano en primer lugar, entienden que eso no es posible en todos los puntos de contacto. Los candidatos están abiertos a comunicarse utilizando métodos alternativos si eso significa acelerar el proceso de búsqueda de empleo y tener acceso a más información.