artículos

Analizando big data en cloud para potenciar su negocio

Empresas de todo tipo y sector se están dando cuenta ya del impacto que una dirección guiada por analítica de datos tiene en los resultados de negocio. Con el ecosistema de servicios cloud (online) ya no hay excusa ni pez pequeño. Aplicar utilidades de análisis, computación y almacenamiento off-premises está al alcance de cualquier empresa que quiera evitar el stress de estar continuamente al día con las últimas actualizaciones, y gestión de recursos de cálculo.

almacenamiento en la nube

Desde su existencia los departamentos de IT se han visto obligados por la dirección de las diferentes áreas de la empresa a dar soporte ayudando en el proceso de decisión con la preparación de informes, pero es recientemente cuando se ha hecho más acuciante. Se les exige un reporting cada vez más rápido, analizando cada vez mayores cantidades de datos extraídas de fuentes dispares y en multitud de formatos. Dado el bajo coste de almacenamiento en cloud, guardar y gestionar los datos no constituye ya un problema necesario, pero hacerlo de forma útil con grandes volúmenes de datos y fuentes diversas, se convierte en un reto. La clave entonces pasa por hacer práctico ese big data almacenado. Hacer esa tarea in-house presenta innumerables problemas como hemos visto anteriormente: recursos necesarios, experiencia, costes de adquisición de licencias, … Por lo que los vendors gigantes del cloud computing se han dado cuenta y empiezan a ofrecer ecosistemas cloud donde el almacenamiento es sólo una pata de los servicios que ofrecen. Con las ventajas de la escalabilidad, flexibilidad, descentralización, permite a empresas, sea cual sea su tamaño, gestionar los data lakes y hacer analítica de datos que es la seña de identidad de la inteligencia de negocio. Según una encuesta reciente de techtarget, un 63% de los encuestados afirman tener algún tipo de respaldo en sistemas cloud, un creciente 44% tienen algún tipo de sistema de recuperación ante desastres, un 41% ya emplean sistemas de colaboración y compartición de ficheros en cloud, archivado (40%), y como principal almacenamiento (38%).

El mundo de los negocios está acometiendo problemas del orden de petabytes Sundar Pichai

 

Como recientemente demostró el CEO de la empresa con mayor valoración del mundo en una presentación reciente, hay ya casos corrientes de datos almacenados con ficheros mayores del petabyte. Las empresas capaces de gestionar aplicaciones ese big data satisfactoriamente son las que dispondrán de la ventaja competitiva en el mercado. Hasta la llegada del almacenamiento y analytics en cloud, esas capacidades estaban directamente fuera del alcance de la mayoría de empresas. Ahora con los servicios cloud, hasta las empresas más pequeñas pueden tener éxito aprovechándose de la información que disponen y datos abiertos, analizando ese big data para evaluar mercados, detectar necesidades de clientes, o planificar nuevos productos y servicios. Lo mejor es que ni siquiera necesitan estar a la vanguardia de las últimas tecnologías en machine learning o inteligencia artificial, que es la salsa de todo el big data, ya que esos servicios se ofrecen también por los principales vendors de forma siempre actualizada. Es más, han conseguido poder utilizar las rutinas y algoritmos tan fácilmente como modificar código desde el dispositivo del usuario.

Las empresas que ofrecen analytics en cloud permiten escalar a medida de las necesidades puntuales de cada cliente ya que se basan en arquitecturas de computación basadas en contenedores. Arrancar, parar, o modificar las aplicaciones es sencillo y gestionable, con unas medidas de seguridad, tanto físicas como digitales, para asegurar la confidencialidad de los datos de los clientes. Según los últimos estudios el soporte a las decisiones viene siendo el principal beneficio del analítica de big data. Ya sea el sistema una solución in-house o externa, los ejecutivos que quieren estar al primer nivel demandan esas capacidades de aplicar los datos a la toma de decisiones. La pregunta no es si hacerlo sino cuando empezar. Ahora es el momento de explorar el big data en cloud.

almacenamiento cloud

Para el profesional responsable de los sistemas de información que está preocupado por dar un rápida respuesta a las necesidades de análisis de big data y dar soporte a las aplicaciones, el cloud aparece como la respuesta perfecta no solo para que los lagos de datos sean seguros y estén protegidos sino también para que puedan ser usados y se les saque el partido, que en definitiva es por lo que se han decidido almacenar. Datos almacenados en cloud computing:  un sistema diseñado en base a una arquitectura escalable gestionada por una tercera parte. En cuanto a los principales retos de adopción, según el estudio citado, la seguridad fue la primera razón de migración a sistema cloud con un 50% de los encuestados. Siguen como razones el coste de almacenamiento y costes de transacción.

retos cloud computing

También es cierto que hay ciertas aplicaciones que no se pueden migrar a entorno cloud y que, al menos en las fases iniciales, es conveniente contar con un partner que acompañe a la empresa que decidida usar big data y analítica avanzada. Contar con un asesoramiento experto en el área es fundamental para no cometer errores de planteamiento, conocer tiempos, estimar costes, formar equipos, gestionar proyectos, o poder lanzar más rápidamente las aplicaciones.

BAOSS cuenta con el personal y experiencia para poderle asesorar y acompañarle en el viaje hacia big data analytics.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar