Con el reciente anuncio hace apenas una semana por parte de IBM del lanzamiento de la plataforma Watson Analytics en modo freemium se rompe una barrera más de entrada de las pequeñas y medianas empresas al mundo de la Analítica y a las posibilidades que ésta ofrece [1]. Se trata de un servicio de analíticas basadas en la plataforma Watson de computación cognitiva en modo cloud computing [2], lo que ha posicionado al Gigante Azul como el principal actor del mercado.

Este inesperado movimiento de hacer accesible el análisis de datos y poner al alcance del usuario de negocio medio convierte a IBM en un game changer en el mercado de soluciones y aplicaciones big data y business analytics.

Watson analytics

La mayor parte de las empresas hasta la fecha estiman que solamente analizan un 12% de los datos que tienen. Con este modelo el coste de inversión se reduce a un nivel en el que ya no hay excusa para no comenzar a explorar en los datos.

El sistema de consultas de Watson se realiza en modo de lenguaje natural por lo que tampoco se requiere de un específico plan de formación para comenzar a probar. Con una interfaz de usuario muy visual e intuitiva y un servicio en la nube que lo hace ideal para comenzar en la Analítica sin un coste de inversión inicial en infraestructura, ni en software ni hardware ni redes. Además, esta versión freemium incluirá conectores para fuentes de datos básicas como ficheros CSV, mientras que las versiones de pago permitirán conectar a un abanico más robusto de fuentes de datos como software de contabilidad, CRMs y herramientas de Recursos Humanos.
Se trata de profundizar en encontrar respuestas a problemas de negocio y no de la tecnología por sí.

IBM Watson
Estas herramientas y tecnologías no están dirigidas exclusivamente a Sistemas o IT, aunque por supuesto estos departamentos también pueden sacar partido a la Analítica, pueden además ayudar a responder preguntas a responsables de Marketing, Finanzas, Operaciones Recursos Humanos, … Veamos algunos ejemplos de cómo puede ayudar en estos departamentos:

● Marketing necesita atraer, retener e incrementar la base de clientes. Se necesitan los leads adecuados, y la atención a los clientes a lo largo del tiempo, para hacer incrementar el negocio. ¿Cómo puedo asegurarme de segmentar a los grupos más predispuestos? ¿Cómo puedo incrementar el valor que aportan los clientes actuales? ¿Cómo puedo crear campañas más exitosas?

● IT necesita poder ofrecer un servicio help desk tan eficiente como sea posible. ¿Cómo puedo resolver los asuntos de tecnología más rápidamente? ¿Cuáles son los problemas que llevan más tiempo de solucionar y porqué?

● Operaciones necesita tener controlados los costes de mantenimiento y servicio mediante un correcto diagnóstico y resolución de problemas antes de que lleguen a más clientes. ¿Cómo puedo anticipar defectos en productos u otras anomalías? ¿Cómo puedo mantener los costes de reparación y emplear los recursos de mantenimiento más eficientemente?

● En Recursos Humanos están preocupados por el temor a perder empleados valiosos que pueden dañar mucho la compañía. Les sería de enorme ayuda contar con alguna forma de predicción de qué empleados están considerando un cambio y porqué, con el fin de desarrollar programas para retenerlos. ¿Cómo puedo atraer y retener a los trabajadores en los perfiles adecuados? ¿Cómo puedo ayudar y retener a los empleados con mejor desempeño?

● En Finanzas querrían disponer de mejores predicciones. Saber qué efecto tienen los nuevos clientes y ventas en los ingresos y beneficios. También desearían perder menos tiempo y esfuerzo persiguiendo cobros que no son más improbables. ¿Qué cuentas son más probables de cobrar en tiempo? ¿Cómo pueden hacerse los cobros de manera más eficiente? ¿Qué impacto tendrá en las cuentas cuando perdemos un cliente? ¿Cómo puede el pipeline de ventas ayudar a predecir los ingresos?

predicciones_watson

Para cada problema en las diferentes áreas de la empresa existen una serie de aplicaciones dentro de la solución Watson Analytics que ayudan a dar respuesta a las preguntas y cómo mejorar creando valor a lo largo de la empresa.

Fuentes:
[1] http://www.zdnet.com/ibm-watson-analytics-breaks-down-big-data-barriers-for-smbs-7000034064/
[2] http://www.ibm.com/analytics/watson-analytics/index.html