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Cómo adaptar la empresa a una cultura centrada en la información y la colaboración

En el mundo en constante cambio de hoy, se están generando datos a una velocidad exponencial. Los datos provienen de una infinita variedad de fuentes y todos estos datos se puede utilizar para descubrir ideas valiosas de negocio. La combinación de datos internos y externos puede permitir a las organizaciones superar a su competencia, ya que su análisis proporcionará información de valor. Cuantas más empresas trabajan con este tipo de ideas, ofreciendo mejores productos y soluciones, mejor será su organización. Por lo tanto, las organizaciones deben tratar de adaptarse hacia una cultura centrada en la información basada en los datos, en la que cada empleado toma decisiones responsables apoyadas en datos.

Habilitar a todos los usuarios el acceso a los datos y las ideas generadas puede parecer difícil, pero en realidad es, al menos desde un punto de vista tecnológico, más fácil de lo que se podría pensar. Hay muchos ejemplos de grandes tecnologías que permiten a las empresas mezclar y analizar los datos y extraer ideas de este proceso. Con los grandes volúmenes de datos, la tecnología no es más que de apoyo y su misión es sencillamente funcionar, que permita a los tomadores de decisiones centrarse en lo que más importa. La parte difícil es realmente cambiar la cultura dentro de la empresa para que todos puedan hacer uso de los nuevos conocimientos.

Ventajas de la colaboración de información

Cuando todos los niveles dentro de la organización hacen uso del Business Intelligence (inteligencia de negocios) derivado del análisis de Big Data, y son capaces de colaborar con los resultados e ideas generadas, se obtienen resultados con numerosas ventajas. Por ejemplo, puede maximizar las ventas según la ubicación o el momento de comunicación con los clientes, o llegar a conocer cómo los clientes reaccionan a las campañas. Hasta ahora la colaboración de datos a una escala de toda la organización era difícil. La mayoría de las veces se requieren una serie de digitalizaciones, permisos, paneles de control que se actualizan con poca o nula regularidad. Aunque el Business Intelligence tradicional es común y te da por lo menos algunas ideas, el mundo cambiante de hoy en día requiere un enfoque diferente.

Las organizaciones de hoy deben luchar por una visión holística de sus datos internos y externos que se analicen en tiempo real y se representen gráficamente a través de historias en vivo. Porque cuando se es capaz de discutir y explorar los datos en tiempo real, o en colaboración en el contexto de toda la situación junto con todos los datos que necesita (frente a puntos de vista en silos) se pueden tomar las decisiones más informadas, se puede actuar más rápido ante lo que está pasando (oportunidades y amenazas de la competencia), y tomar medidas si es necesario. Es la combinación de la colaboración activa de datos y puntos de vista de datos combinados procedentes de las fuentes más relevantes lo que arrojará luz sobre las oportunidades de negocio.

Una cantidad creciente de start-ups dentro del ecosistema big data han entendido perfectamente este cambio de paradigma y tienen la tecnología para hacerlo posible.

ClearStory, por ejemplo, ha creado una solución para combinar y analizar datos de diversas fuentes, que logran permitir un fácil análisis de colaboración en tiempo real. Su software permite a los usuarios de negocio aprovechar todos los días más fuentes de datos y conducir un análisis más profundo, interactivo, basado en el descubrimiento y la colaboración para generar respuestas más rápidas. La clave del enfoque está en la armonización de los datos de diferentes fuentes, sin necesidad de ningún tipo de programación o codificación, permitiendo a los usuarios explorar y colaborar con los datos en tiempo real. Las historias de datos son enmarcadas en una guión visual interactivo fácil de seguir.

Este enfoque, que llaman Historietas Interactivas, permite a los empleados de cualquier nivel o ubicación dentro de la empresa ver, discutir, comentar, dar explicaciones o sugerencias, y así, colaborar intensamente con cualquiera de los datos que la empresa crea o usa. Esto se puede hacer en tiempo real, por lo que no hay necesidad alguna de diapositivas, memorandums o resúmenes impresos que se discutían en las salas de reuniones ocupando un tiempo valiosísimo. Este es el enfoque innovador del que pueden beneficiarse significativamente organizaciones que desean hacer más con los datos y que permite ayudar a las organizaciones a crear esa cultura basada en datos de una forma mucho más rápida.

¿Cómo lograr el cambio?

La clave en este ejemplo de start-up está en la tecnología de armonización que han desarrollado. Este es el fundamento del software, donde convergen múltiples fuentes de datos (hasta 25 fuentes diferentes) sin necesidad de herramientas ETL (extraer, transformar y cargar) tradicionales ni configurar datos tediosos, se reúne todo en una sola vista comprensible para el análisis. La mezcla de datos en una única vista conjunta revela ideas que yacían ocultas en diferentes fuentes como datos de ventas, datos móviles, datos de los sensores, patrones de compra de los consumidores (datos de los puntos de venta), datos demográficos, datos de medios sociales, o datos meteorológicos.

Esta no es una tarea fácil, ya que los datos necesitan ser preparados y mezclados antes de poder ser utilizados para el análisis de diagnóstico y descubrimiento. Lo ideal sería que esto se pudiera hacer en el momento en que llegan los datos, ya que para muchas empresas el análisis en tiempo real es lo que realmente genera los mayores beneficios. Con el fin de lograr esto se utiliza Apache Spark como base para la armonización de datos. Apache Spark está especialmente desarrollada para el procesamiento de datos a gran escala y permite ejecutar programas hasta 100 veces más rápido en memoria que Hadoop MapReduce, o 10 veces más rápido en disco duro.

Gracias a esa capa la interfaz de la aplicación permite a los usuarios explorar los datos de una forma intuitiva. Pueden trocear y cortar los datos, aplicar filtros, o añadir nuevas fuentes de datos (la aplicación en realidad ofrece una recomendación sobre cómo de bien encajará la nueva fuente en el análisis). Las visualizaciones con los cambios se ajustan al instante. Esta forma de trabajar puede presentar relaciones de valor entre datos que pueden ser la base para la adición de más fuentes de datos para probar nuevas ideas. Los análisis se actualizan de acuerdo con la fuente de actualización lo más rápido posible o en un horario establecido por el usuario, dando a los usuarios siempre la información más precisa. Estas “historias” como se les llama, pueden ser creadas por cualquier persona con acceso a la herramienta, sin tener que saber escribir código ni modificar programación.

La última innovación, las llamadas Storyboards (Historietas) que son una combinación de diferentes historias reunidas en un cuadro de mandos interactivo que permite una amplia colaboración de datos en toda la organización. Con estas Storyboards los usuarios pueden comentar y hacer preguntas con respecto a las diferentes historias, añadir más narrativas, bucear más profundamente en las historias y compartir los resultados con facilidad. Cada usuario que tiene acceso al cuadro de mando puede realizar un seguimiento en directo de lo que se ha dicho, qué cambio se hizo y fácilmente volver a una situación anterior.

El objetivo de esta y otras start-ups es avanzar en la exploración auto-impulsada del Big Data, sin la necesidad de contar en la empresa con el perfil de científicos de datos para realizar análisis cuantitativos y poder generar ideas de múltiples fuentes. Con las Storyboards se ha conseguido lograr poder ofrecer a las organizaciones una gran herramienta que permita sacar el máximo provecho de sus datos sin grandes costos ni recursos.

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