artículos

Los 10 errores mas habituales en un cv: Cómo enfrentarlos

Uno de los motivos mas comunes por los que los candidatos no pasan el primer filtro del proceso de selección son los fallos en el cv. Desde Baoss te ayudamos con una serie de consejos para aumentar tus posibilidades a la hora de aplicar a un puesto de trabajo. Dada la importancia de dicho documento, te presentamos varios errores para que los puedas tener en cuenta a la hora de enviar tu cv y saber cómo solucionarlos.

Error n.1º Apariencia de revista

Formato incorrecto

Utilización de colores, tablas, sombreado, encabezado, pie de página, gráficos, cuadros de texto, etc…

Solución

Formato correcto

Procura que tu currículum vitae sea atractivo teniendo en cuenta que el contenido tiene más relevancia que el diseño. Si quieres que el reclutador se fije en tu curriculum procura un diseño que transmita profesionalidad e invite a seguir leyendo.

Error n.2º Sin sustancia.

Currículum genérico que no enfatiza en las habilidades necesarias para conseguir el puesto de trabajo.

Solución

El exceso de información es un error común en los CV´s pero también lo es ser demasiado breve. Intenta cuantificar los éxitos y no ser demasiado generalista o impersonal. Las habilidades, las acciones, los resultados y los logros son los principales determinantes para los empleadores.

Es importante escribir CUALES fueron sus ACCIONES y CUALES fueron los RESULTADOS para que el reclutador pueda ver a simple vista el valor que puedes aportar a la empresa.

En caso de tener poca experiencia laboral un determinante directo importante que puede aumentar tus posibilidades es la carta de presentación. Aquí puedes hablar detalladamente acerca de tus valores como persona y trabajador, aptitudes, ganas, objetivos y la manera en la que puedas aportar en activo a la empresa.

Error n.3º Demasiada información

Los reclutadores tienen poco tiempo para revisar cada cv, por lo tanto, es importante resaltar lo importante y limitar la extensión, teniendo en cuenta que lo más importante tiene que encontrarse en la primera página. No olvidar mencionar todos los certificados obtenidos que suponen cierto prestigio profesional, para así, invitar al reclutador a seguir leyendo.

Solución

Siempre ordena la experiencia profesional situando los puestos más recientes primero. Si tienes una trayectoria laboral extensa tiene sentido que el cv sea más detallado pero trata de incluir sólo los cargos relevantes y excluye aquellos que no guarden relación con el puesto al que aplicas.

Asegúrate que tu cv no sea muy repetitivo y enfócate en detallar las funciones, herramientas y tecnologías que hayas utilizado. Esto es importante porque cada vez se utilizan sistemas automatizados de screening y el olvidar anotar alguna tecnología o herramienta con la que tienes experiencia puede dejarte fuera del proceso.

No olvides el apartado de idiomas, y anotar si has trabajado profesionalmente en algún idioma no materno.

Error n.4º Incluir información personal

Si decides poner algo en este apartado te recomendamos que sea algo que aporte a ese proceso de selección o a la empresa.

Solución

No incluir:

  • Aficiones personales que no sean relevantes para el cargo y que no aporten valor.
  • Habilidades irrelevantes.

Error n.5º Faltas y gramática pobre

Una falta de ortografía podría hacer que tu candidatura no pase a la siguiente fase. Revisa tu curriculum antes de enviarlo para segurar que está perfecto.

Solución

Asegúrate de releer tu cv para detectar erratas, verificar que haya coherencia entre frases y que no hayan repeticiones de palabra.

Error n.6º Uso de una cuenta de correo inapropiada

Es importante dejar la cuenta de correo de siempre para asuntos personales y utilizar una cuenta distinta para asuntos laborales, ya que ciertos usuarios pueden restar profesionalidad o no transmitir la seriedad que necesita el cv.

Solución

Tips:

  • Nombre, apellidos, iniciales…etc.
  • Sencillo
  • Serio

Error n.7 Foto inadecuada

Es muy común poner una foto de baja resolución, pixelada o muy vieja.

Solución

  • No utilizar una foto antigua: es importante actualizar la foto del cv constantemente ya que nos ayuda a identificar y recordar al candidato/a.
  • No utilizar selfies: ya que generan la sensación de falta de profesionalismo.
  • Calidad de la fotografía: es recomendable hacer una foto nueva para que no se deforme.
  • Vestimenta inadecuada: vestimenta extravagante o poco formales no son recomendables para un cv.
Formato incorrecto / Formato correcto

Error n.8 Datos de contacto erróneos

Candidatos han sido rechazados al equivocarse con los datos de contacto y no haber revisado bien el cv a la hora de enviarlo.

Solución

  • Asegúrate de verificar los datos de contacto como e-mail y el teléfono antes de enviarlo.
  • No omitas datos de contacto relevantes, ejemplo: si perteneces a alguna comunidad de programadores GitLab o GitHub.

Error n.9 Ser incoherente

Entre los errores que mas destacan al redactar un cv es la falta de coherencia.

Solución

Antes de entregar el cv comprueba que todo cuadra con tu historial laboral y que las fechas están bien situadas en el tiempo.

Error n.10 Vaga adaptación a la oferta

Y por último, aunque no por ello menos importante que los anteriores, no adaptar el cv al puesto de trabajo es un grave error ya que es frecuente utilizar el mismo para todas las ofertas de empleo. Es importante que adaptes el cv a las necesidades del puesto de trabajo.

Solución

Realiza un buen diagnóstico de tus experiencias y adapta el curriculum a los requerimientos de la oferta.

Conclusión

Con este artículo pretendemos orientar a aquellos candidatos que tienen menos experiencia en la relación de sus currículums, lo cual es habitual en el sector TIC porque la alta demanda de profesionales y la inexistencia de paro lleva a los candidatos a no tener esta necesidad de modo frecuente.

Es una característica de Baoss el coaching de sus profesionales incluso desde antes de ser empleados de la firma.

En Baoss siempre valoramos a todos nuestros candidatos. Si te dedicas al entorno Analytics, data science, DevOps, expertos en seguridad en la nube, inteligencia artificial, gestores de proyectos con experiencia Big Data, arquitectura de sofware o desarrollo de software con nuevos lenguajes de programación, envíanos tu currículum y estaremos encantados de contar contigo para una entrevista.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba