artículos

Herramientas de visualización de datos

La visualización de datos es una de las partes más importantes cuando queremos mostrar grandes conjuntos de datos de una forma rápida y conseguir encontrar insights y generar ideas. En una entrada anterior revisamos algunas de las herramientas más conocidas en cuanto a visualización de datos orientadas a desarrolladores. En esta ocasión vamos a revisar herramientas que también sirven para aquellos sin conocimientos especiales en desarrollo de aplicaciones.

Datawrapperdatawrapper visualizacion

Datawrapper es una herramienta online para hacer charts interactivos. Nada más subir los datos desde un archivo CSV o pegándolos directamente en los campos habilitados, Datawrapper genera automáticamente un gráfico de barras, líneas, mapa, donut, o cualquiera de los otros formatos de visualización gráfica que tienen disponibles. Esta herramienta es muy utilizada por periodistas y otros profesionales del mundo editorial y noticias para incrustar gráficos de datos en sus artículos. Es muy sencillo de utilizar y permite conseguir unos gráficos muy eficaces teniendo en cuenta que no hay que tocar nada de código. Si quieres empezar a probar te recomendamos seguir este tutorial que tienen disponible para facilitarte la tarea. En cuanto al modelo de precios, ofrecen un plan básico gratuito para empezar que permite generar los gráficos y descargarlos en ficheros zip. Si queremos incrustar los gráficos en alguna web el plan single son 12$/mes. Y si necesitamos ya un plan para la empresa con muchas más funcionalidades ofrecen varios planes que empiezan desde 129$/mes.

Tableautableau_visualizacion_datos

Tableau Public es quizá la más conocida de las herramientas de visualización de datos.

data_vis_futbol_balor_oroSoporta una gran variedad de charts, gráficos,  mapas y otros tipos de formas de visualización. Es una herramienta totalmente gratuita y permite embeber los resultados en cualquier página web. Tienen una galería para ver algunos ejemplos realizados con Tableau.

Los charts y gráficos son en general mejores que los conseguidos con otras herramientas online. Ofrecen una versión gratis con una barra inferior de información, que puede ser eliminada adquiriendo la versión de pago.

Raw

raw_visualizacion

En Raw se definen a sí mismos como el enlace que faltaba entre hojas de cálculo y gráficos vectoriales.

Está construido sobre la librería D3.js y hay que decir que está especialmente bien diseñada. Tiene una interfaz tan intuitiva que la primera vez que la pruebes te parecerá como si ya hubieras trabajado antes con la herramienta. Es una herramienta open source y no requiere de ningún tipo de registro para comenzar a usar. Dispone para elegir entre un total de 16 tipos de charts. Todo el procesamiento se realiza en el navegador, por lo que tus datos están seguros.

Timeline JSTimeline JS

Timeline JS es único en el sentido que se especializa en crear timelines sin necesidad de tocar código y gratis. Es una herramienta open source que utilizan medios conocidos como Time o Radiolab. Es muy sencillo crear un timeline gracias al proceso en cuatro pasos que puede seguirse desde su web. Lo mejor es que permite tirar de archivos multimedia de una gran variedad de fuentes, y tiene soporte integrado para Twitter, Flickr, Google Maps, YouTube, Vimeo, Vine, Dailymotion, Wikipedia, SoundCloud y otros sitios similares.

Infogram

infogr.amLa ventaja de Infogram es que además de crear gráficos y charts permite también hacer infografías online. Ofrecen una versión gratuita con funcionalidades restringidas y un logo que incrustan en los gráficos embebidos, y dos opciones de pago que incluyen muchas funcionalidades de visualización:  más de 200 mapas, compartir de forma privada, biblioteca de iconos, etc. La interfaz de usuario es fácil de usar y los charts básicos están bien diseñados.

Plotly

 

plot.ly visualizacion datosPlotly es una herramienta de análisis de datos y gráficos basada en web. Ofrece una buena colección de distintos tipos de charts con funcionalidades para compartir en redes sociales. El look & feel de los estilos gráficos y charts tienen un aspecto profesional. Para crear un gráfico es tan sencillo como cargar los datos y customizar el layout, los ejes, las notas y leyendas. Si estás pensando en empezar, puedes encontrar inspiración aquí.

Chartblocks

 

Herramienta online Chartblocks Chartblocks es otra herramienta online para construcción de charts. Está diseñada para hacer charts básicos rápidamente. Tiene una variedad más limitada de tipos de charts pero tiene cubiertos los más utilizados normalmente. Permite incorporar los datos desde multitud de fuentes externas como hojas de cálculo y bases de datos. Permite generar gráficos desde hojas Excel sin escribir una sola línea de código pero también sirve para desarrolladores que sepan escribir código en lenguajes como R, Mathlab o Python. Después de generar los gráficos puedes exportarlos en formatos SVG o PNG, incrustarlo en tu sitio web, o bien compartirlo vía redes sociales. Los planes de precios empiezan desde una versión gratuita básica con hasta 5.000 visualizaciones por mes hasta la versión elite que permite dos millones y medio de visualizaciones.

El mercado de herramientas de visualización de datos tiene un montón de players y son muchos más los que se están desarrollando continuamente. Hemos tratado algunas de las mejores herramientas disponibles tanto como si sabes programar como si no. Seguramente haya más que nos hemos dejado, ¿porqué no dejas tu comentario para compartirlas?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar