artículos

Python: El lenguaje del futuro

El mundo IT está en constante evolución y una buena muestra de ello son la aparición de lenguajes de programación. Python es uno de los más usados actualmente y la tendencia sigue al alza.

Cada vez más personas lo eligen como su primer lenguaje de programación, e incluso los programadores senior están cambiando a este lenguaje, por una razón fundamental, posee una sintaxis que permite a sus programadores expresar sus problemas en menos líneas de código.

Estos factores y otros que veremos más adelante, han hecho que Python se convierta en uno de los lenguajes de programación más utilizados, desde aplicaciones web hasta data science, sus usos son muy variados.

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel, código abierto, orientado a objetos, sencillo y fácil de aprender. Aunque fue creado ya a principios de los 90 en los Países Bajos y se considera un proyecto relativamente joven respecto a otros lenguajes.

Cuenta con una numerosa biblioteca de herramientas, que hacen de él un lenguaje de programación único.

Características principales

Multiparadigma: Soporta la programación imperativa, programación orientada a objetos y funcional.

Interpretado: El código no se compila a lenguaje máquina.

Multiplataforma: Se puede encontrar un intérprete de Python para los principales sistemas operativos: WindowsLinux y Mac OS. Además, se puede reutilizar el mismo código en cada una de las plataformas.

Dinámicamente tipado: Es decir, una misma variable puede tomar valores de distinto tipo.

Principales usos de Python

Es muy versátil y con él se puede desarrollar software de todo tipo. Se utiliza principalmente en: Desarrollo Web, APIs, Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, DevOps, Scraping y Desarrollo de microcontroladores (MicroPython).

Python en la Inteligencia Artificial (IA)

Python ayuda a trabajar con tecnologías de inteligencia artificial porque:

  • Tiene bibliotecas como Numpy, Scipy y Pybrain, que se utilizan para la computación científica, computación avanzada, y el aprendizaje automático (machine learning).
  • Permite plasmar ideas con pocas líneas de código, que no es posible con otros lenguajes.
  • Tiene bibliotecas como Keras y TensorFlow que contiene información sobre las funcionalidades del aprendizaje automático.
  • Todas estas razones combinadas hacen que este lenguaje sea una mejor opción respecto a otros lenguajes para aplicaciones de inteligencia artificial.

Python en Big Data

Además de su simplicidad, cuenta con bibliotecas de procesamiento de datos como Pydoop.

Otras bibliotecas como Dask y Pyspark facilitan aún también el análisis y la gestión de datos. Es rápido y fácilmente escalable, además de contar con características que le ayudan a generar información en entornos de tiempo real y a convertir esa información a los lenguajes usados en Big Data.

Python en Data Science

Es uno de los mejores lenguajes utilizados por los científicos de datos para varios proyectos y aplicaciones de ciencia de datos. Python proporciona una gran funcionalidad para lidiar con las matemáticas, la estadística y la función científica. Proporciona excelentes bibliotecas para tratar con aplicaciones de ciencia de datos.

Python en Frameworks de Pruebas

El testing es otra de las actividades que se ha cambiado a este lenguaje.

Es ideal para validar ideas o productos, ya que tiene muchos frameworks integrados que ayudan a depurar el código y ofrecen flujos de trabajo y ejecución rápidos.

Herramientas de testing como Unittest, Pytest y Nose test hacen que las pruebas sean más fáciles para el desarrollador y además, admite pruebas entre plataformas y navegadores con diferentes marcos, como PyTest y Robot.

Python en Desarrollo Web

Este lenguaje permite construir mucho más con menos líneas de código, por lo que se pueden crear prototipos de forma más eficiente.

La herramienta Framework Django es una ventaja ya que permite que pueda utilizarse para crear páginas web dinámicas y seguras. También se usa para hacer scraping, es decir, obtener información de otros sitios web como por ejemplo, Instagram o Pinterest.

Sitios famosos que usan Python

Ventajas y Desventajas de usar Python

Ventajas

Una de las ventajas principales es la posibilidad de crear un código con gran legibilidad, que ahorra tiempo y recursos, lo que facilita su comprensión e implementación.

  • Estilo flexible: el lenguaje te da muchas herramientas para crear un código flexible sin necesidad de declarar cada tipo de datos. Por otro lado, la sintaxis es comprensible.
  • Ordenado y limpio: el orden que mantiene Python es una de las cualidades preferidas por sus usuarios, es muy legible, cualquier otro programador lo puede leer y trabajar sobre el código escrito. Los módulos están bien organizados, a diferencia de otros lenguajes.
  • Cuenta con una comunidad muy activa que cuida el entorno así como sus actualizaciones.
  • Open Source: este lenguaje de programación es software libre, por lo que puedes emplearlo de cualquier forma para tus proyectos sin estar cautivo de ninguna licencia de empresa. Además, puedes utilizarlo como base para crear extensiones o desarrollar módulos.
  • Estilo sano de programación: con ayudas para aprender, direccionado a las reglas perfectas.

Desventajas

  • Hosting: algunos proveedores no ofrecen soporte a Python out-of-the-box. En algunos servicios para activarlo requiere de cierta configuración.
  • Librerías incorporadas: en un principio al llevar más años de existencia, Java dispone de gran cantidad de librerías disponibles. Python está creciendo muy rápidamente pero algunas librerías son aún poco conocidas.
  • Curva de aprendizaje: aunque el lenguaje es comprensible, puede tomar algo de tiempo aprenderlo respecto a otros lenguajes más sencillos pero también menos potentes, sobre todo si no se tiene ninguna idea sobre programación orientada a objetos.
  • No tiene identificadores protegidos: a diferencia de otros tipos de lenguajes como PHP, no cuenta con identificadores protegidos, por lo que los métodos empleados son públicos.

Factores de comparación: Java vs. Python

¿Cuál es la diferencia entre estos dos lenguajes? Ambos tienen similitudes y diferencias que vamos a analizar.

Estos son los factores que utilizaremos para la comparativa:

Factores de
comparación
JavaPython
Velocidad
Legado
Código
Agilidad Práctica
Tendencias
Salario
Sintaxis

Vemos en la tabla que Python tiene una ventaja mayoritaria sobre Java.

En términos de velocidad, Java es más rápido porque es un lenguaje compilado y necesita menos tiempo para ejecutar un código. Python es un lenguaje interpretado y determina el tipo de datos en términos de ejecución, lo que lo hace más lento.

Legado, como hemos comentado anteriormente las referencias de proyectos en el mercado, tanto en el sector público como privado, es mayor en Java por corresponder a un lenguaje más antiguo. De todos modos Python se ha venido usando menos en los primeros veinte años desde su creación pero desde el 2010 su uso se ha disparado, por lo que se espera que en un futuro cercano se corrija la tendencia.

Código, Java es muy detallado. Se necesitan 10 líneas de código para leer un archivo en Java. Python solo necesita 2 líneas de código, esto lo hace un lenguaje preferible.

Agilidad práctica, Java gracias a su sistema de tipos estáticos y la universalidad de los IDE en desarrollo, disfruta de un soporte mas constante que Python. Sin embargo, este último se considera el lenguaje más favorable para el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, IoT…

Tendencias, el crecimiento de Python ha sido astronómico, especialmente en los países desarrollados. Las razones de este increíble crecimiento incluyen la productividad de los desarrolladores, la flexibilidad del idioma, el apoyo de la biblioteca, el apoyo de la comunidad y la facilidad de aprendizaje.

Salario, Python tiene una ventaja sobre Java debido a su mayor demanda en los últimos tiempos. Hoy en día, los trabajos técnicos mejor remunerados están relacionados principalmente con la automatización y la inteligencia artificial y se desarrollan preferentemente en ese lenguaje.

Sintaxis, Python se tipea dinámicamente (permite a los usuarios cambiar el tipo de variable) mientras que Java está tipado estáticamente. Esto hace que el lenguaje Python sea fácil de escribir, leer, pero más complejo de analizar.

The most popular programming languages

uso de lenguajes de programación

Conclusión

Existen muchos lenguajes de programación que facilitan la tarea de desarrollar la web u otros entornos. Con el tiempo son muchos los desarrolladores que se han pasado a Python.

Python es un lenguaje que se ajusta a las necesidades de las plataformas actuales y a la mayoría de tipos de objetivo que se quiera conseguir, en muchos casos se pueden combinar para que obtengas excelentes resultados en tus proyectos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba