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¿Qué es el Big Data?

Al oír Big Data por primera vez enseguida puede venirnos a la cabeza la idea de unos científicos en la NASA calculando la masa de un agujero negro, o unos químicos descifrando el genoma en un laboratorio de biotecnología. Lo cierto es que es algo mucho más ubicuo y cercano. Con una alta probabilidad, su empresa esté ahora mismo generando más información de sus clientes, entre otros datos, de la que sea consciente o incluso sepa qué hacer.

Según Lisa Arthur, de Forbes

Big data es una recopilación de datos de fuentes tradicionales y digitales de dentro y fuera de su empresa que representa una fuente de continuos descubrimientos y análisis de información.

En pocos años las empresas han pasado por varias fases en cuanto a la gestión de información, de no recoger datos a almacenar algunos datos sin saber muy bien qué hacer con ellos, y algunas a extraer algún informe rudimentario.

¿Cuales son las ventajas y los beneficios del Big Data?

La siguiente fase, en la que nos encontramos ahora, miles de empresas de todos los tamaños están ya aprovechando las ventajas y los servicios de análisis de información de grandes datos en todo tipo de sectores, entre otros, servicios financieros y seguros, salud, medios de comunicación, servicios de marketing, consultoría, recursos humanos, inmobiliarios, educación, comercio minorista, ONG´s, sector público,etc.

Los beneficios principales de este análisis de datos masivos son, por un lado, identificar nuestras ventajas competitivas, optimizar los procesos internos, incrementar las ventas, conseguir una mayor satisfacción de nuestros clientes… En definitiva, mejorar innovando.

El Big Data no es ya una promesa ni una tendencia, sino una realidad llamada a quedarse y transformar uno a uno todos los sectores de la economía global mediante una serie de cambios profundos tanto en la tecnología como en la manera de entenderla y aplicarla. Hay aplicaciones que ya no tendrían sentido sin el uso del Big Data, como por ejemplo, las predicciones meteorológicas, la gestión del tráfico en las ciudades, la puesta a punto en la Fórmula 1, o la constante mejora en empresas de cualquier tamaño en cualquier parte del planeta.

Vamos a ver en los próximos artículos, a través de una serie de ejemplos y de una manera práctica, casos reales donde empresas como la suya han puesto en práctica acciones orientadas a aplicar la innovación. Casos en los que iremos comprobando cómo con el know-how disponible y la tecnología a nuestro alcance podemos conseguir una empresa ágil e innovadora.

Un problema habitual en las empresas: “Necesito dar un mejor uso a la información de mi compañía. Eso significa que mi compañía ha de mejorar la gestión de los datos y del contenido. Con un acceso puntual a los datos depurados, podríamos encontrar nuevas formas de servir a nuestros clientes.”

El objetivo pasa por convertir esa información que disponemos en conocimiento.

El software de IBM en gestión de datos (administración, diseño y desarrollo) ofrece funcionalidades probadas con gran éxito que reducen el coste y la complejidad a la hora de gestionar los datos, lo que mejorará la agilidad del negocio y aprovechará los datos como activos principales. En el siguiente vídeo se explica brevemente esta solución.

El Data Warehouse ofrece una base sólida y escalable para un despliegue rápido de analíticas e informes en tiempo real, a la vez que reduce los costes operativos. La gestión de contenidos empresariales nos permitirá transformar el contenido en conocimiento de negocio mediante soluciones específicas del sector que capturen, gestionen, analicen y compartan el contenido en todo su ciclo de vida.

Y, gracias a tecnologías como Stream Computing y Hadoop, podemos manejar grandes volúmenes de datos, con la velocidad y la variedad de información interna y externa en contexto que se necesita hoy en día para extraer conocimientos de valor que nos permitirá tomar mejores decisiones estratégicas.

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