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Razones por las que el Big Data hace crecer tu negocio

«Soluciones Big Data«. Es el término en boca de cualquier directivo, emprendedor que se precie de estar a la vanguardia en tecnología. Tendrás más o menos conocimientos pero lo cierto es que sonar seguro que te sonará. Hay cientos de noticias, congresos, eventos, productos y compañías donde últimamente aparece «Big Data» en las conversaciones. Pero, ¿cuáles son las razones de este buzz? Este artículo repasa las principales razones por las que debería valorar acercarse al tratamiento del Big Data.

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Ventajas del Big Data

Mucha información sobre las ventajas del Big Data, casos de éxito desde tratamientos médicos o fuerzas del orden. Todos los días podemos encontrar noticias de empresas y organizaciones que han aplicado algún tipo de tecnología de Big Data con un final feliz y resultados más que positivos. Suena muy bien pero las preguntas que nos surgen en seguida son ¿cómo puedo hacer que también funcione en mi negocio? ¿Podría arrancar un proyecto de Big Data en mi área y tener resultados a corto/medio plazo?

¿Cuando es el mejor momento?

Lo cierto es que la mayoría de directivos están todavía en el dilema de si arrancar un proyecto en Big Data. Las razones son muchas. No están seguros de si será rentable invertir en una nueva tecnología. Puede parecer como una herramienta nueva pero muy costosa para probar. Pueden no tener los conocimientos y el personal necesario para comenzar.

Por otro lado, están las empresas que tienen ya el presupuesto asignado para acometer un proyecto de Big Data pero no encuentran el momento de comenzar. Si está pensando aún si lanzarse al Big Data sería adecuado para su negocio siga leyendo para conocer porqué y cómo hacerlo.

3 razones por las que el Big Data será de utilidad en su negocio

1. Insights

Las empresas basan su negocio en la información de valor que son capaces de extraer de sus clientes. Podría argumentar que el director de ventas trabaja con un grupo reducido de clientes con los que tiene un trato directo y continuado. «No es lo que mi negocio necesita en este momento» es ante este razonamiento cuando el Big data puede sorprenderle. Pudiendo integrar todos los tipos de datos existentes con los nuevos que continuamente se van generando ( y que hasta ahora no se recogen ni analizan) pueden darle la información de valor sobre su negocio: mejores clientes, nichos de mercado más rentables, dónde asignar más o menos recursos,  áreas de expansión, dónde ahorrar costes, …

Datos, en definitiva, que permitan poder tomar decisiones y acciones basadas en datos reales medibles y cuantificables. Gracias a los grandes conjuntos de datos tratados de forma correcta nos permiten aprovechar el potencial para llegar a los clientes adecuados en cada momento. Por ejemplo, cómo ajustar la oferta de servicios para un grupo de clientes. Ofertas personalizadas basadas en feedback en tiempo real o a determinados clientes según ratings son ahora posibles gracias a tecnologías de analítica de datos masivos.

El conocimiento que podemos adquirir gracias al nuevo software de estas soluciones Big Data y a los especialistas en tratamiento y análisis de datos permiten a las empresas obtener recomendaciones para la toma de decisiones y acciones concretas. Los resultados, ya sean en ventas, adquisición de nuevos clientes, satisfacción de clientes, o cualquier otro objetivo que nos hayamos marcado, son medibles y ajustables en tiempo real.

2. No tenemos ni idea de cómo será nuestro modelo de negocio dentro de pocos años

¿Alguién podría pensar hace tan sólo 5 años que podría ganarse la vida gestionando páginas de empresas en Facebook? O que la mayor cadena hotelera del mundo no tendría una sola habitación en propiedad. Hoy prácticamente todas las empresas con presencia online analizan los datos de sus sitios web y reconocen el valor de las redes sociales en sus negocios. Saben que no hay forma más directa de enganchar con sus clientes y prácticamente a coste cero. Todo ello es gracias a la correcta aplicación de la integración de la inteligencia obtenida gracias al Big Data. Con herramientas de software tan fáciles de usar que cualquier perfil de la empresa es capaz de entender y extraer valor para mejorar su trabajo del día a día de una forma visualmente intuitiva. Gracias también al despliegue de hardware en la nube que permite realizar experimentos de transformación empresarial a muy bajo coste. Según un reciente estudio de Intuit, se espera que el uso por parte de empresas pequeñas y medianas del cloud computing se duplique en menos de 6 años, desde el 37% actual hasta el 80%.

Es imposible adivinar cuál será el negocio de nuestra empresa en cinco años. Y las tecnologías de Big Data pueden ayudarnos en la detección de tendencias y aproximación a los servicios que demandarán los clientes.

3. Las soluciones Big Data están disponibles en modo alquiler

Una de las excusas del entorno empresarial es que suena a proyectos muy complejos y costosos al alcance de solamente de grandes grupos que tienen personal y recursos dedicados ya al tratamiento de datos. La respuesta que daría es, como todo: depende. Si estamos buscando avanzar en inteligencia artificial lógicamente vamos a necesitar data scientists y especialistas en machine learning.

Si lo que buscamos es simplemente mejorar áreas concretas del negocio, analizar nuestra marca en las redes sociales, investigar los resultados de campañas y de la competencia lo cierto es que el coste no es factor de relevancia. Gracias a los diferentes modelos la oferta de soluciones Big data es de lo más variada. Una de la forma más sencilla de empezar a usar tecnologías Big Data es sin siquiera adquirir hardware ni software.

El modelo cloud computing y SaaS (Software as a Service) permiten acceder a soluciones Big Data asequibles a todo tipo de presupuestos con acuerdos de nivel de servicio. Son modelos de pago por uso que permiten explotar por el tiempo que se requiera las tecnologías más avanzadas sin tener que preocuparse de logística, costes de adquisición, licencias de software, mantenimiento y costes laborales, espacio y red asociados.

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No hay pues razones para no empezar a probar y acumular experiencia en lo relacionado al Big Data. Depende de cada uno decidir hasta donde llegar.

Para cualquier necesidad, de consultoría, personal, o soluciones no dude contactar con Baoss aquí.

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