artículos

10 Herramientas Business Intelligence (BI Analytics)

En anteriores artículos hemos repasado qué es el big data y la analítica asociada para exprimir el potencial de cantidades masivas de datos. Hemos descrito qué tipos de datos cubre y qué áreas de la empresa pueden sacar el mayor provecho. También hemos visto casos de éxito en diferentes sectores y tamaños de empresa. Pero puede quedarnos la duda de cómo interactuar con las herramientas si no tenemos tantos datos una vez dado el paso de querer trabajar con data analytics.

IBM Cognos Analytics

Es una plataforma abierta y escalable, dirigida a las grandes empresas, para cubrir todas sus necesidades de Inteligencia de Negocios y Control de Gestión, convirtiendo sus datos en información que les permita tomar decisiones para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos.

¿Qué espero ver? ¿Cómo es el interfaz de usuario? ¿Qué facilidad de uso y posibilidades tiene? Las respuestas a estas preguntas las podemos encontrar a través de una serie de videos y demos donde visualizar las herramientas de la familia de productos Cognos dentro de Business Analytics de IBM.

En cada uno de los capítulos disponibles se detallan las características de las herramientas de Cognos Insight y cómo realizar las principales acciones con datos de muestra, como por ejemplo, crear un cuadro de mando, programar un informe personalizado, definir los KPIs, cómo llevar a cabo un análisis qué-pasa-si, modificar las opciones de visualización… Todo sin tener unos conocimientos técnicos especiales para que puedan ser utilizados por empleados de distintos departamentos de la empresa.

En el video de Enterprise Dashboards podemos hacernos una idea de cómo acceder a los datos y crear un análisis personalizado en búsqueda del origen de una bajada en el churn de clientes, una vez dado con el motivo, bien sea un producto, un período temporal, podemos grabar el análisis, y publicarlo para compartir con compañeros de la empresa independientemente de donde estén y de su dispositivo de acceso, ya sea ordenador sobremesa, portátil o tableta, gracias a Business Mobile.

En la demo Análisis what-if podemos ver la herramienta funcionando para consultar históricos así como escenarios de proyecciones de ventas para nuestros productos, qué productos están aumentando o disminuyendo la rentabilidad. Esta herramienta nos permite presupuestar, planificar y realizar previsiones, tan sencillo como arrastrar y soltar módulos, definir fuentes de datos, todo desde una interfaz de escritorio totalmente configurable, versión servidor, o versión web en el navegador. Se pueden modificar los datos en tiempo real para analizar cómo afectan las hipótesis de cambios a numerosas variables como los costes por unidad, rentabilidad, ventas esperadas…

La demo de Planning and budgeting muestra cómo se puede acceder al plan de ventas de la empresa, controlar los permisos de acceso por departamentos o regiones geográficas por ejemplo. Se muestra cómo modificar cualquier dato y en tiempo real ver cómo se actualiza automáticamente la previsión de rentabilidad. El número de escenarios que se pueden crear es ilimitado.

Algunos ejemplos de soluciones implementadas son:

  • Soluciones de reporting operacional, corporativo y regulatorio.
  • Cuadros de mando de dirección y operativos.
  • Soluciones de data discovery transversal a toda la organización.
  • Análisis con modelos de datos de cientos de millones de registros.
  • Soluciones de visualización para facilitar la toma de decisiones.
  • AutomatizacIón reporting departamental, operacional y estratégico.
  • Análisis y seguimiento de objetivos de presupuestos y kpi operacionales.
  • Eliminacíón de islas de información y mejora de la calidad de los datos.

Cognos Analytics está también disponible en versión cloud para ofrecer un despliegue inmediato.

Microsoft Power BI

Esta herramienta disponible ya hace unos años permite acceder a los datos y visualizarlos mediante la plataforma unificada y escalable para inteligencia empresarial (BI) de autoservicio, que es fácil de usar y nos ayuda a obtener conocimientos sobre los datos.

Protección de datos de un extremo a otro

Permite proteger mejor sus datos en los informes, paneles y conjuntos de datos con una protección persistente que sigue funcionando incluso cuando se comparte fuera de la organización o se exporta a otros formatos como Excel, PowerPoint y PDF.

Versión Cloud

Cuando se usa Power BI con Azure y Office, se extrae el valor máximo de la tecnología y los datos. Dado que Power BI interopera con la tecnología de Microsoft , puede usar todos los datos de diversas fuentes productivamente.

Conectores de datos extensivos

Con una biblioteca cada vez mayor de Más de 120 conectores gratis, podemos obtener una imagen completa para la toma de decisiones controlada por datos. Permite conectar directamente a cientos de orígenes de datos locales y en la nube, como Dynamics 365, Azure SQL Database, Salesforce, Exce, SharePoint, etc.

QlikView / Qlik Sense

Es una solución de analítica guiada que permite desarrollar y entregar rápidamente aplicaciones y paneles interactivos de analítica guiada.

La era de la analítica moderna comenzó con el lanzamiento de QlikView. Revolucionó la manera en la que las empresas usan los datos con la ayuda de funciones intuitivas de descubrimiento visual que ponen las capacidades de Business Intelligence en manos de más usuarios que nunca. Actualmente, siguen liderando el camino con QlikSense, plataforma analítica de última generación. Con su motor asociativo, la eficacia de la analítica aumentada y una arquitectura multicloud gobernada, es compatible con todos los casos de uso de la analítica a escala empresarial.

R-Studio

RStudio es uno de los entornos más populares para crear aplicaciones de analytics en el lenguaje de programación R. Este entorno de desarrollo tiene una versión versión gratuita, open source y multiplataforma de escritorio para disponer de un entorno integrado de desarrollo, y que facilita tanto la tarea de uso interactivo de R como la programación de scripts en R.

Por defecto, tiene cuatro paneles.

  1. El panel inferior izquierdo es una consola de R en la que se puede escribir, ejecutar código, así como mostrar resultados del código que se va ejecutando.
  2. El panel superior izquierdo es un editor de código, en este panel se van abriendo los ficheros en pestañas.
  3. El panel superior derecho contiene un listado de las variables en el entorno y un histórico de comandos ejecutados.
  4. El panel inferior derecho contiene varias pestañas, entre ellas destacan files (muestra el árbol de ficheros), plots (muestra las gráficas según se van ejecutando) y help (muestra la página de ayuda de las funciones cuando se soliciten).

RStudio dispone de una gran comunidad de desarrolladores de R que proporcionan multitud de librerías que añaden multitud de funcionalidades útiles a la versión de base de R.

Características destacadas

Tableau

Es una plataforma de análisis visual que transforma la manera en que usamos los datos para resolver problemas. Además, permite a las personas y las organizaciones sacar el máximo partido de los datos.

Tableau es la opción de inteligencia de negocios moderna líder en el mercado. Hace que sea más fácil explorar y administrar los datos. Asimismo, permite descubrir y compartir información más rápidamente a fin de generar grandes cambios en los negocios y en el mundo.

Red Hat Insights

Red Hat Insights se ofrece como un sistema software como servicio (SaaS) y aprovecha la experiencia de Red Hat en el sector como líder en software open source para generar soluciones personalizadas en tiempo real. Red Hat Insights utiliza datos inteligentes para identificar riesgos técnicos y ayudar al sector de TI a resolver problemas antes de que el negocio se vea afectado.
Esta plataforma moderna e integrada es compatible con el análisis operativo y las soluciones automatizadas en todos los entornos físicos, virtuales, de contenedor y de nube pública y privada.

Beneficios
Red Hat Insights brinda un análisis detallado y permanente de la infraestructura de Red Hat de una empresa para identificar las amenazas clave a la seguridad, el rendimiento y la estabilidad de forma proactiva. Red Hat Insights combina la evaluación detallada de riesgos con las instrucciones de resolución personalizadas para que el sector de TI ya no deba reaccionar ante los problemas y, en su lugar, adopte la gestión proactiva e inteligente de la infraestructura.

Splunk

Splunk es un software dedicado al análisis y recopilación de datos generados por sistemas de información de TI, aplicaciones, recopila datos en tiempo real que permiten a los usuarios generar búsquedas sobre información relevante que puede ser reflejada en paneles dinámicos, los datos recopilados se muestran mediante gráficas y puede generar alertas y análisis de datos.

Es utilizado para recopilar controlar y analizar los datos generados por los sistemas de TI en tiempo real, así como los datos históricos generados por los mismos almacenados en la nube o en sus sistemas pudiendo generar con estos gráficas, alertas y paneles que permitan ver el rendimiento de la empresa sistemas infraestructura de TI. Permite indexar los datos de todo tipo de fuente, implementa API REST que permite recolectar eventos determinado por un periodo de tiempo.

SAS

Es una herramienta que emplea analíticas predictivas para detectar fraudes, optimizar inventarios, reducir riesgos y mejorar las operaciones.

Con ella, se pueden crear interacciones con consumidores basadas en conocimientos obtenidos a partir de análisis y Big Data. Además, mide y optimiza la experiencia de cliente, tanto física como digital. Todo ello integrado con estrategias encaminadas a alcanzar los objetivos de negocio.

En definitiva, crea experiencias con los clientes, teniendo en cuenta su momento de necesidad. Y por supuesto, gestiona los programas de marketing de principio a fin, gracias al análisis predictivo y a la gestión de datos.

MicroStrategy

MicroStrategy es un software de inteligencia empresarial que tiene una amplia gama de capacidades de análisis de datos. Encuentra respuestas y perspectivas en el análisis de datos comerciales, con funciones potentes como descubrimiento de datos, análisis avanzados, visualizaciones de datos, inteligencia empresarial integrada, informes y mucho más.

MicroStrategy también proporciona información procesable a clientes comerciales a través de Internet y dispositivos móviles, lo que ayuda a las organizaciones a analizar datos comerciales internos y externos y a utilizar estos datos para obtener mejores resultados.

Características

  • Análisis avanzado y predictivo
  • Informes en tiempo real
  • Inteligencia de Negocio
  • Fácil de usar y mantener
  • Alto rendimiento
  • Soluciones de Big data

SAP BusinessObjects 

Proporciona una plataforma de Business Intelligence que ofrece un conjunto completo de capacidades: presentación de informes superiores, consulta y análisis, gestión del rendimiento, integración de datos y cuadros de mando y visualización, con el descubrimiento intuitivo y avanzadas capacidades de análisis predictivo. También le ayuda a mejorar el rendimiento , entender los indicadores del negocio y le ayudará a gestionar más eficazmente su organización.

Informes y análisis

Permite a todos los usuarios de negocio comprender las tendencias y las causas de origen con herramientas de BI fáciles de usar para consultas ad hoc, informes y análisis en un entorno web.

Aplicaciones de visualización de datos y analíticas

Puedes tener visualización, tableros y aplicaciones de analíticas de BI impactantes para evaluar los riesgos, mejorar la eficiencia, resaltar información estratégica única e identificar oportunidades.

Integración con Office

Permite utilizar herramientas intuitivas para filtrar datos, identificar tendencias y valores atípicos desde Microsoft Excel y compartir resultados en presentaciones en vivo de Microsoft PowerPoint.

Conclusión

Con estas herramientas de BI podremos acelerar la toma de decisiones de negocio. Apoyando la decisión con los datos obtendremos un mejor entendimiento de las diversas opciones y sus consecuencias.

Botón volver arriba