artículos

Insurtech: La evolución tecnológica en el mundo de los seguros

La evolución tecnológica de los seguros está impactando en todos los ámbitos, en el área empresarial está generando nuevos retos y oportunidades, transformando sectores y llegando incluso a dar lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio. Uno de los cambios importantes en este sector viene de la mano del Insurtech.

Las nuevas tecnologías exponenciales (big data, IA, blockchain, cloud computing, etc) están generando cambios desde el lado de la demanda, donde observamos cambios en los patrones de comportamiento de los clientes, y también por el lado de la oferta, donde vemos un nuevo entorno competitivo, en el que las compañías de seguro enfrentarán nuevos retos. Los cambios más relevantes se han producido en las propuestas de los grandes aseguradores, que lejos de resistirse al cambio han asimilado que ser parte del mismo es la mejor forma de ser relevantes en el futuro.

Concepto de InsurTech

La unión de los conceptos Insurance y Technology tienen nombre propio: InsurTech. Son startups que  integran métodos y herramientas avanzadas como la IA, Big Data o IOT, para innovar en el mundo de los seguros. podríamos decir que están siendo lo que las FinTech a la Banca tradicional pero en el sector asegurador.

Ecosistema InsurTech

Se define y estructura a través de dos categorizaciones:

  • Generalista, aborda el ecosistema desde una perspectiva operativa, dividiendo el sector por la función de las distintas empresas Insurtech, como: distribución de productos de seguros, proveedores de tecnología Insuretech (Cadena de valor, seguridad, big data, Risk&Fraud, experiencia del cliente), grandes empresas aseguradoras digitalizadas y aseguradoras startups con productos disruptivos.
  • Sectorial, se aborda por el tipo de servicios de seguros ofrecido, teniendo en cuenta que incorpora todas las dinámicas, metodologías y características propias del Insurtech, como: Customer service, compradores, plataformas, marketplaces y los distribuidos por productos tradicionales reconvertidos: eHealth, Senior, Objetos, Viajes, Hogar, Vida/Savings y Decesos.

De esta forma, ha conformado un sector que ha sabido estructurarse para evolucionar, crecer y digitalizarse.

Ejemplos de Startups que están marcando las claves del InsurTech son:

CoverWallet

Es una empresa de tecnología avanzada con la misión de reinventar la industria de los seguros combinando datos, diseño y tecnología. Coverwallet ofrece seguros para empresas en Estados Unidos, seguros digitales para pymes, que significa mucho mercado en un país tan emprendedor.

Bajo Llave

Guarda información importante y asigna acceso a personas de confianza en caso de incapacitación legal o fallecimiento.

Rastreator

Rastreator es un comparador de seguros que transformó la manera de renovar pólizas. Al igual, Wefox, una guía de comparación de seguros que muestra a los usuarios  dónde puede obtener mejores beneficios.

Insurdrone

Permite personalizar el seguro de un dron, cubriendo desde lo básico hasta la responsabilidad civil y los ataques cibernéticos. Se han especializado en ese nicho de mercado, cubriendo además seguros muy concretos, como son los de drones >25kg y de flotas de drones.

Klinc By Zurich

Klinc By Zurich es una apuesta de Zurich por los seguros contratados a través de internet. Una de las novedades que ofrece Klinc By Zurich es una cobertura para dispositivos móviles como teléfonos, tablets, GoPro, Smartwatches.

Coberfy

Es una aplicación diseñada para gestionar y llevar el control de los seguros que se posean. Es un recomendador y comparador, tipo rastreator pero en app. Trabaja con las principales aseguradoras de España.

InsPeer

Ofrece a los usuarios un seguro colaborativo que permite compartir seguros “deducibles” con sus amigos y familiares.

Sureify

Compañía de tecnología que impulsa la participación del asegurado mediante la incorporación de aplicaciones móviles, dispositivos de salud y programas de bienestar en la experiencia del producto de seguro y está diseñada para garantizar que las aseguradoras aumenten sus ingresos con su base de clientes existente.

Aceleradoras como Insur Space de Mapfre

Otra de las novedades que han surgido a partir del crecimiento de Insurtech, es la creación de plataformas como Insur Space de Mapfre. Mapfre es una de las principales aseguradoras a nivel mundial que ha dado un paso adelante con este nuevo proyecto.

Insur Space es una plataforma global de innovación que busca la colaboración de Mapfre y el ecosistema Insurtech, el presidente de la aseguradora Antonio Huertas, lidera el proyecto y deja clara su intencionalidad desde el principio: globalizarla con el fin de que cualquier empresa pueda participar en el programa de aceleración.

El plan tiene como objetivo atraer empresas interesadas con productos o servicios comerciales en colaboración con Mapfre.

Insur Space, el programa innovador de Mapfre, está destinado a la tecnología y a las compañías de seguros. Su objetivo es generar nuevas soluciones para obtener un impacto positivo en el sector. El programa ayuda al desarrollo de nuevas ideas, conceptos y productos mediante pilotos y tutorías de expertos.

Comunidad de startups en Insurspace de empresas que han tomado la iniciativa, y ahora forman parte de esta nueva aceleradora, destacan:


Vlot, Vivametrica, Galaxy.al, Nutrino, Zensei, Meteogrid, Kovrr, Flyzen,
Predictive Layer, Neener Analytics, Inrobin, Seguro Inquilino, Cubelizer, Cyber Alarma, Comadso, Cobli, Microwd, Insulclock.

Conclusión

El surgimiento de startups especializadas en el mundo digital que aplican digitalización al mundo de los seguros es un hecho y están creando un fenómeno que es un reflejo del Fintech.

Además, las empresas del sector seguros han visto la posibilidad de utilizar un gran número de herramientas analíticas y otras tecnologías como ‘blockchain‘, ‘big data‘ o ‘cloud computing‘ que permiten comprender mejor a los usuarios para desarrollar campañas y productos a la medida.

Un ejemplo de la aplicación de tecnologías y datos podemos verlo en el uso del concepto del Master Data Management (MDM), aquí podéis encontrar información ampliada sobre esta aplicación.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba